20 de febrero: Día clave para alcanzar justicia en Caso Hugo Bustíos

shadow

 

El próximo 20 de febrero, cinco vocales supremos deberán ratificar o declarar nula la sentencia que absolvió a Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, tal como lo ha solicitado su familia, a través de la Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH.

Será la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el magistrado César San Martín e integrada por los vocales Aldo Figueroa, Hugo Príncipe, Iván Sequeiros y Zavina Chávez. Esta última, será la encargada de evaluar este pedido, que se sustenta en una serie de irregularidades presentadas durante el juicio.

“Nuestra batalla por hallar justicia no terminó el 4 de octubre de 2018, cuando la Sala Penal Nacional absolvió a Daniel Urresti, al contrario, continúa. Quiero creer que aún quedan jueces probos en el país, que aplican el verdadero sentido de justicia”, afirmó Sharmelí Bustíos Patiño, hija del periodista ayacuchano, quien fuera corresponsal de la revista Caretas.

“Reclamar justicia es un derecho legítimo, y nuestra familia la está exigiendo hace más 30 años.  El asesinato de mi padre constituye un delito de lesa humanidad que merece justicia. ¡No más impunidad! Hago un llamado a la comunidad nacional e internacional para que sigan pendientes del caso; más ahora que increíblemente estamos a 15 días de que se pronuncie la Corte Suprema”, finalizó.

Caso Bustíos: Futuro de Urresti en manos del juez César San Martín

Las irregularidades que deben evaluar los jueces supremos

El abogado de COMISEDH, Hernán Barrenechea, recordó que en la sentencia absolutoria emitida por el Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional en el caso Bustíos, no se hace una valoración judicial adecuada de todas las pruebas presentadas en el juicio, e incluso se resta valor probatorio a los testimonios de tres testigos importantes, entre ellos, Ysabel Rodríguez Chipana, quien presenció el crimen del periodista Hugo Bustíos Saavedra.

Esta testigo reveló que el capitán “Arturo”, seudónimo de Daniel Urresti en 1988, Oficial S-2 de la Base Militar de Castropampa en Huanta, fue uno de los integrantes de la patrulla militar que atacó al corresponsal de Caretas e hirió a su colega Eduardo Rojas Arce, quien sobrevivió tras huir del lugar del ataque.

Ysabel Rodríguez, no sólo vio llegar al grupo de militares que asesinaron a Bustíos, entre los que se encontraban “Arturo” y el sargento “Centurión” (Jhony Zapata Acuña), sino también observó cómo estas personas se apostaron en la cocina de su casa y desde allí atacaron al periodista.

COMISEDH espera que se abra el camino para un nuevo juicio imparcial y justo, donde se lleven a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales, y se tomen todas las medidas necesarias para evitar que quede impune el asesinato de Hugo Bustíos.

Lima, 7 de febrero de 2019.

Área de Prensa

Comisión de Derechos Humanos

COMISEDH