2014 fue el año más caliente registrado hasta hoy

shadow

 

WASHINGTON.- Un informe trabajado por 413 científicos de 58 naciones confirma que el 2014 resultó el año más cálido desde que a fines del siglo 19 comenzaron a realizarse mediciones científicas sistemáticas de temperaturas.

Los marcadores climáticos siguen mostrando una tendencia clara de calentamiento global, alerta el más reciente estudio publicado por la Administración Nacional Estadounidense Oceánica y Atmosférica.

El informe brinda una actualización detallada sobre los indicadores medioambientales, sucesos meteorológicos notables y otros datos recogidos por las estaciones de vigilancia medioambiental y por instrumentos situados en tierra, agua, hielo y el espacio.

Los gases con efecto invernadero continúan aumentando, y las concentraciones de los principales gases de este tipo, incluyendo el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, se incrementaron el 2014, alcanzando nuevamente valores altos de magnitud histórica, resaltan entre las conclusiones principales.

La publicación añade que las concentraciones atmosféricas de CO2 se incrementaron en 1.9 ppm (partes por millón) el pasado año, hasta un promedio global de 397.2 ppm para el 2015; diferencia notable con respecto al de 1990, de 354 ppm, cuando se publicó la primera edición del informe.

“Se han observado temperaturas récords cerca de la superficie terrestre: cuatro bases de datos independientes mostraron que el 2014 fue el año más cálido registrado. Este calor estaba ampliamente extendido por las áreas terrestres”, menciona el documento.

Europa experimentó su año más cálido arrojan los registros, con más de 20 países superando sus récords anteriores. África sufrió temperaturas superiores a la media en casi todo el continente a lo largo del 2014. Australia, por su parte, vio su tercer año más caliente y México, el más elevado en ese sentido.

Argentina y Uruguay tuvieron su segundo año más cálido en América Latina, y la zona oriental de Norteamérica fue la única región principal que presentó temperaturas anuales por debajo de la media.

Foto Raúl Graham