Beijing anuncia maniobras militares en Mar de China tras fallo en su contra

shadow

 

BEIJING.- China anunció hoy lunes maniobras militares en el Mar de China Meridional, casi una semana después de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya negara la soberanía que reclama Beijing en este espacio marítimo del sudeste asiático.

La Administración marítima de China anunció hoy lunes en un comunicado en su página web que una zona de este mar cercana a la isla china de Hainan (sur del país) va a estar cerrada desde este martes hasta el jueves para realizar ejercicios militares.

El comunicado ofrece las coordenadas de la zona donde está “prohibido entrar”, sin precisar qué tipo de ejercicios se harán ni por qué motivo.

Las maniobras coinciden con la visita del Jefe de la Administración de Operaciones Navales de Estados Unidos, John Richardson, a China, y se produce menos de una semana después de que la Corte de Arbitraje Permanente en La Haya diera la razón a Filipinas en sus reclamos territoriales en este mar, lo que refutaba la soberanía que China se atribuye en la región.

Beijing consideró el proceso judicial “ilegal” y “unilateral”, por lo que no acepta ni reconoce el fallo judicial y asegura que su política exterior en esta zona seguirá siendo la misma. Pocos días después del fallo, China inauguró dos aeropuertos en arrecifes disputados con Filipinas, dando muestra de que la decisión judicial no cambiará su posición en esta región.

Por su parte, Filipinas no ha hecho grandes movimientos después que este tribunal fallara a su favor.

En cambio, su presidente, Rodrigo Duterte, ha abierto la puerta a negociar bilateralmente con China sobre este asunto, como pedía Beijing. Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia, Taiwán y China se disputan la soberanía de islas en el Mar de China Meridional, una zona clave para las rutas comerciales y que se cree alberga importantes recursos naturales.