Colombia: Guerrillas del ELN liberan a esposos que secuestraron en marzo

shadow

 

BOGOTÁ.- La Cruz Roja Internacional  y el Ministerio de Defensa de Colombia confirmaron  que el ELN liberó  este martes a los esposos Fredy Alexander Chaverra y Leidy Bibiana Betancur,  que mantenían en cautiverio desde mediados de marzo. 

“Dos personas que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde mediados de marzo de este año fueron entregadas este martes al Comité Internacional de la Cruz Roja en zona rural del departamento del Chocó”, indicó el Comité de la Cruz Roja Internacional en un comunicado.

La liberación se registró por la mañana, por presión de las tropas, afirmó desde la cuenta de Twitter el Ministerio de Defensa, cartera liderada por Luis Carlos Villegas.

Los liberados son Fredy Alexander Chaverra, suboficial retirado del Ejército y trabajador de una fábrica, y su esposa, Leidy Bibiana Betancur, estudiante de Pedagogía Infantil.

“Pareja en poder del ELN en Chocó ya está en Pereira con sus familiares. Estado, Sociedad, Iglesia, Mesa de Quito: unidos por pronto acuerdo”, indicó en su cuenta en Twitter el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, habitual facilitador en operativos humanitarios con los rebeldes.

Según el CICR, en el operativo de liberación participaron representantes de tres de los seis países garantes (Cuba, Ecuador y Noruega) en los diálogos con la guerrilla, representantes de la Iglesia católica, la Oficina del Alto Comisionado de Paz y el Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas.

“El protocolo que fijaba los detalles de la operación humanitaria fue firmado entre todas las partes en Quito, Ecuador”, sede de las negociaciones, señala el comunicado.

El gobierno colombiano y el ELN, con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron conversaciones de paz en Ecuador el 8 de febrero y terminaron el primer ciclo de pláticas el pasado 6 de abril. El segundo empezará el 3 de mayo, también en Quito. (ECHA- Agencias)