Ejecutivo planteará que autoricen a UIF levantar secreto bancario a candidatos

shadow

 

El Poder Ejecutivo propondrá al Congreso que todo candidato a un cargo de elección popular autorice, de manera automática, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil, anunció hoy el jefe del Gabinete ministerial, César Villanueva.

Ante el pleno del Congreso, donde expone la política general del gobierno, precisó que esa medida formará parte de una reforma de carácter político y electoral que  el Poder Ejecutivo planteará al Parlamento “en el plazo más breve” para su respectivo debate.
Indicó que dentro de ese paquete de seis medidas también se propondrá incorporar a las organizaciones políticas como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la UIF y contar con un sistema especializado de prevención de lavado de activos.
Propondrá, de la misma forma, sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales, y exigir que todos los partidos escojan, obligatoriamente, a sus respectivos candidatos en elecciones internas supervisadas por los órganos electorales.
Además de la anunciada propuesta para el retorno a la bicameralidad, Villanueva adelantó que también plantearán que las listas de candidatos que postulen en los procesos de democracia interna reflejen equidad entre varones y mujeres.
“Necesitamos incorporar las capacidades de las mujeres en la construcción del futuro de nuestro país”, expresó el vocero del gobierno.
Como parte de su exposición, el Premier dijo confiar en que habrá consensos políticos y sociales necesarios para la aprobación e implementación de esta reforma.
Andina