5,000 afiliados al SIS se hacían pasar como pobres

shadow

 

Cerca de cinco mil afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) de la provincia de Chota no cuentan con la calificación socioeconómica de pobre según reveló el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Para llegar a esta conclusión el Midis cruzó información a nivel nacional con otras instituciones y detectó esta irregularidad.

Así lo dio a conocer el funcionario de la Unidad Desconcentrada del SIS Chota, Saúl Rimarachín Tarrillo, quien precisó que en esta jurisdicción son 4,951 afiliados que tendrán que cambiar su tipo de seguro al figurar como “No Pobres”, por lo que los están invitando a incorporarse a los denominados Seguro Emprendedor o Seguro Independiente.

Aclaró que están exceptuadas aquellas personas que figuran en el SIS por una norma específica, caso de gestantes y recién nacidos hasta los tres años, alumnos de las escuelas incorporadas al Programa Qali Warma y las afiliadas al SIS Emprendedor. “A los que tendrán que cambiarse a otro seguro del SIS, se les ha dado plazo hasta el 01 de junio para que tramiten su afiliación con tiempo”, expresó Rimarachín.

“Podrán incorporarse al SIS Emprendedor quienes tienen ingresos por un negocio o desempeño de algún oficio y deberán estar formalizados ante la SUNAT, a través del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) y al tercer mes de pago de sus tributos desde 20 nuevos soles se les incorporará directamente al SIS Emprendedor, el cual tiene todos los beneficios del SIS Gratuito”, precisó Rimarachín. (Andina)

Imagen: unmsm.edu.com