La economía de EEUU avanzó a un ritmo anual del 3.5 % en tercer trimestre

shadow

 

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3.5 % en el tercer trimestre del año, según el primer cálculo provisional del Producto Bruto Interno  (PBI) en ese período, anunciado hoy por el Departamento de Comercio.

La subida registrada entre julio y septiembre supone una moderada desaceleración de la economía de EEUU respecto al trimestre anterior, que cerró con un crecimiento del 4.2 %, el mayor incremento trimestral del PBI desde 2014.

El gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica, creció a un ritmo anual del 4 %, el mejor en casi cuatro años.

A pesar de la moderación del crecimiento respecto al trimestre anterior, estos datos confirman la bonanza de la primera economía mundial en el tercer trimestre del año, después de registrar un ritmo anual de crecimiento en el primer trimestre del 2.5 % y del 4.2 % en el segundo.

Por ahora, los datos agregados no muestran el esperado impacto negativo de la agresiva agenda proteccionista comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha impuesto aranceles a gran parte de sus principales socios comerciales, entre ellos China y la Unión Europea (UE).

Este primer cálculo del tercer trimestre acerca la promesa de Trump de llevar el crecimiento a una tasa anual del 3 %, impulsado por un enorme plan de estímulo fiscal, aprobado en diciembre de 2017, que incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

La sostenida mejora económica de EEUU, con la tasa de desempleo en el 3.7 %, el nivel más bajo desde 1969, ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a elevar en tres ocasiones los tipos de interés en 2018, la última de ellas en septiembre, hasta dejarlos en el rango del 2 al 2.25 %.

EFE