Podemos e IU: Autoproclamación de Guaidó como presidente de Venezuela es golpe de Estado

shadow

 

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, e IU, Alberto Garzón, han tachado de “golpe de Estado” la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como jefe de Estado en el país sudamericano.

“España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado”, ha defendido Iglesias.

El líder de Podemos ha publicado un tuit en el que ha señalado que “a Trump y a sus aliados no les interesan la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo”.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha apuntado: “Un tipo se autoproclama Presidente de Venezuela. A los ¡30 minutos! y sin disimulo se publica un comunicado oficial de EEUU apoyando el golpe de Estado”.

Así, el dirigente de IU ha subrayado que “aquí en España el PP, Ciudadanos y Vox también lo apoyan”. “¿No es representativo?”, se ha preguntado.

IU también ha lanzado un comunicado en el que pide al gobierno de Sánchez “una condena rotunda del golpe de Estado en Venezuela”, donde ha recalcado que “en estos momentos es más necesario que nunca el reconocimiento y respaldo al orden constitucional vigente en Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro“.

“Los problemas de Venezuela deben ser resueltos desde el máximo respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela, sin injerencias externas y en el marco de la legitimidad de sus instituciones”, concluye el texto.

Fuente: eldiario.es