Mayoría de españoles prefiere un gobierno de coalición con PSOE y Unidas Podemos

shadow

 

La mayoría de españoles prefiere un gobierno de coalición en torno a PSOE y Unidas Podemos con o sin apoyos puntuales de formaciones nacionalistas. Así lo asegura el barómetro poselectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 26,4% de los encuestados apuestan por esa opción, frente a un 22,4% que se decanta por un ejecutivo en solitario del PSOE.

En el barómetro del mes de mayo el CIS hizo una pregunta similar y un 38,2% de los encuestados respondió que debería gobernar la fuerza más votada en las elecciones generales. El trabajo de campo de aquel sondeo se produjo entre los días 1 y 11 de aquel mes. El sondeo que ahora presenta el instituto público realizó sus encuestas solo una semana después y ofrece un resultado diferente.

¿Cuál es el gobierno que prefieren los españoles, según el CIS?

Pregunta: Como Ud. sabrá, ningún partido o fuerza política alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado 28 de abril. De las siguientes alternativas para formar gobierno, en estos momentos, ¿cuál es la que Ud. prefiere?

Fuente: CIS

Un 16,1% de los encuestados quiere un gobierno de PSOE y Ciudadanos y un 10,1% manifiesta su preferencia por un ejecutivo en torno a Partido Popular, Ciudadanos y Vox con apoyos puntuales de otras formaciones, pese a que los números hacen casi imposible esa opción.

El trabajo de campo del sondeo se realizó durante la campaña electoral de las elecciones europeas, autonómicas y municipales (entre el 10 y el 25 de mayo). Según los datos aportados en el estudio, un 84,1% de los encuestados repetiría su voto aún conociendo el resultado final de las elecciones generales del 28A. Un 7,9% dice que en esa circunstancia optaría por la abstención y un 2,3% cambiaría su voto hacia otro partido o coalición.

LOS VOTANTES DE CIUDADANOS QUIEREN PACTAR CON EL PSOE

El CIS ofrece un dato sorprendente sobre los deseos expresados por los votantes de Ciudadanos: dos de cada tres (66,5%) piden un acuerdo de gobierno entre Albert Rivera y Pedro Sánchez, a pesar de que esa opción está descartada por la dirección de su formación política.  En las filas del Partido Socialista también hay votantes a favor de esa idea: el 9,9%.

En cuanto a la posibilidad de una coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el 26,2% de los votantes socialistas se decantan por esa posibilidad. Es mayoritario, sin embargo, el porcentaje de votantes socialistas que prefieren un ejecutivo monocolor con diferentes apoyos externos que lo sustenten: un 51,5% se decantan por esta opción.

Fuente: eldiario.es/Foto: