Exportaciones de pesca no tradicional crecieron 5% a julio de 2019

shadow

 

Entre enero y julio del presente año, las exportaciones de pesca no tradicional sumaron 967.2 millones de dólares, lo que implica un incremento de 5% respecto a similar período del 2018, destacó el Centro de Comercio Exterior (CCEX)de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La expansión se explicó por los mayores envíos de pota congelada, cuyo valor sumó 518.9 millones de dólares, lo que reveló un aumento de 23.9 millones de dólares (4.8%). Este producto representa el 53.7% del total exportado”, indicó la gerente del CCEX, Mónica Chávez.

Las ventas al exterior de pesca no tradicional llegaron a 97 países. China es el principal mercado de destino con envíos valorizados en 174.5 millones de dólares y una participación de 18%.

Le siguieron Corea del Sur con 149.4 millones de dólares, con 15.4% de participación; España, con 140.3 millones de dólares (14.5%); y Estados Unidos, con 113.2 millones de dólares (11.7%).

Destino

Estos mercados tienen en conjunto una participación de alrededor del 60% del total exportado.

Se registraron asimismo desempeños positivos en Nigeria y Francia con valores de exportación de 26.5 millones y 27.3 millones de dólares, respectivamente.

“La pota es una de las especies más solicitadas por el mercado internacional, porque en la pesca no tradicional es considerada un producto estrella de gran demanda en sus diversas presentaciones, como congelados, preparados, frescos, en salmuera, entre otros”, resaltó Chávez.

Los productos que destacaron fueron el jurel congelado, cuyos despachos al exterior sumaron 36.3 millones de dólares, con un alza de 5,450%; los envíos de truchas congeladas crecieron 99%, que superaron los 6.7 millones de dólares; y las ventas de los filetes congelados de atún subieron 100%, con 2.7 millones de dólares.

Se reportó además un aumento de 39% en los envíos de langostinos enteros congelados.

Diversificación de mercados

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (Adex), Elie Barsimantov, comentó recientemente que el significativo incremento de los envíos al exterior de jurel se explica por una mayor captura y diversificación de mercados.

En los primeros seis meses se despacharon más de 43,000 toneladas. Las principales regiones exportadoras de ese recurso fueron Piura, Áncash, Callao e Ica. La carga se despachó desde los puertos del Callao, Paita, Chimbote, Tumbes y Pisco.

Desempeño

La exportación de colas de los langostinos con caparazón cocidos en agua o vapor registró una variación de 100% por 335,000 dólares.

Fuente: elperuano.pe