Efemérides del 8 de abril: fallece Pablo Picasso,

shadow

 

Pintor español y tal vez el más influyente artista del siglo XX. El estallido de la guerra civil española lo empujó a una mayor concientización política. Una de sus obras más universalmente admiradas es el mural de Guernica. Exploró incesantemente nuevos caminos e influyó en todas la facetas del arte del siglo XX,

Otras efemérides:

Un 8 de abril nació y murió la actriz María Félix (1914-2002), considerada una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, una de las mujeres más bellas y uno de los máximos mitos eróticos del cine de habla hispana.

  • Día del Economista en el Perú
  • Día Internacional del Pueblo Gitano

1548.- Batalla de Joaquijaguana (Perú). Alfonso de Alvarado y Pedro de Lagasca derrotan a las fuerzas de Gonzalo Pizarro, en rebeldía contra el rey de España.

1782.-  Nace  Pedro Vilca Apaza, más conocido como “El Puma Indomable”, lugarteniente de Túpac Amaru, quien fue ajusticiado y sentenciado en situación similar a la de su jefe, el 8 de abril de 1782.

1847.- Nace Jerónimo de la Ossa, poeta e ingeniero panameño, autor de la letra del himno nacional de su país.

1848.- Muere Gaetano Donizetti, en Bérgamo, Italia, conocido, entre otras, por sus ópera “L’elisir d’amore”, que contiene la famosa aria “Una furtiva lágrima”.

1862.- Conferencia de Orizaba. Ingleses y españoles deciden retirar sus tropas de México y dejar a los franceses obrar por su cuenta.

1883.- Nace Francisco García Calderón Rey, filósofo, escritor y diplomático peruano. Perteneció a la llamada Generación del 900.

1902.- Tratado chino-ruso por el que Rusia se compromete a abandonar Manchuria.

1907.- Las últimas tropas japonesas, lideradas por el general Ting Chao, abandonan Manchuria.

1911.- Nace el químico estadounidense Martin Calvin, Premio Nobel de Química en 1961 por esclarecer el proceso de asimilación fotoquímica del CO2 por parte de las plantas, actualmente conocido como “ciclo de Calvin“.

1914.- Nace María Félix, actriz y cantante mexicana, considerada una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. Asimismo, también falleció en Ciudad de México un 8 de abril del 2002.

1926.- Nace el pianista y compositor peruano Alberto Haro. Compuso los valses “Tu y yo”, “Prenda mía”, “Tiéndele la mano” y el más celebrado de todos “Hilda”.

1928.- Nace Rosa Gutiérrez “Fetiche” gran cantante peruana que brilló en México y Argentina donde la conocían como “La Voz Arrulladora del Perú”.

.- Se juega el primer Clásico del fútbol peruano entre los equipos de Alianza Lima y Universitario de Deportes.

.- Fallece Roberto J. Payró,  escritor y periodista argentino. Ha sido considerado como “el primer corresponsal de guerra” de su país.

1931.- Nace John Gavin (John Anthony Golenor), diplomático y actor de cine y televisión estadounidense. Fue embajador de Estados Unidos en México durante el gobierno de Ronald Reagan.​​

1938.- Nace en Kumasi, Ghana, Kofi Annan, fue el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006, y fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz del 2001

1939.- España se retira de la Sociedad de Naciones.

1950.- Fallece Vaslav Nijinsky, bailarín ruso, considerado una de las figuras más revolucionarias en el mundo de la danza y, quizá, el mejor bailarín del siglo XX.

1962.- Muere Juan Belmonte, torero español. probablemente el más popular de la historia y considerado como el fundador del toreo moderno. A los setenta años de edad, se quitó la vida de un disparo en la sien en su finca de Utrera (Sevilla).

1966.- Entra en vigor en España la nueva Ley de Prensa e Imprenta.

1969.- Nace Dulce Pontes, cantante portuguesa. Inició su carrera como artista pop, pero a lo largo de los años ha evolucionado para convertirse en cantante mundial de música.

1971.- La Cámara de Diputados de Chile aprueba la expropiación de empresas estadounidenses.

.- Se celebra en Londres el primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano, primera gran reunión de las asociaciones y movimientos representativos del pueblo gitano en todo el mundo.

1973.- Fallece Pablo Ruiz Picasso, pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

1982.- Siria cierra su frontera con Irak y clausura el oleoducto que lleva el petróleo iraquí al Mediterráneo.

1986.- El industrial griego Dimitris Angelopoulos es asesinado en Atenas por la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre.

1989.- La SWAPO ordena a sus guerrillas que se retiren del territorio de Namibia para facilitar un compromiso de paz.

1990.- Joszef Antall, líder del Foro Democrático, vence en las primeras elecciones democráticas celebradas en Hungría en 40 años.

1993.- Fallece Marian Anderson, cantante estadounidense de ópera e ícono de la lucha racial americana, una excepcional contralto, registro poco hallado en la voz humana.

.- La Asamblea General de la ONU aprueba la admisión de la exrepública yugoslava de Macedonia, que es el 181 miembro de la organización.

1994.- Juan Pablo II inaugura la restaurada Capilla Sixtina.  Los frescos pintados por Miguel Ángel han recobrado con la restauración todo el esplendor de su colorido y la vitalidad de las colosales figuras que pintó el maestro del Renacimiento.

1996.- Muere Leon Klimovski, cineasta argentino. Tras rodar algunos cortometrajes, se estrenó como director de su primer largometraje El jugador, argumento basado en la novela del mismo título, de Fedor Dostoyewski.

2002.- Fallece en Ciudad de México, la popular artista cinematográfica mexicana María Félix, también conocida como “La Doña”.

2003.- Tres periodistas, entre ellos el cámara español José Couso, mueren en Bagdad. Dos de ellos al alcanzar un proyectil norteamericano el hotel en el que se hospedaban y otro, en el ataque contra la sede del canal de televisión qatarí Al Yazira.

2004.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, es reelegido para un nuevo mandato quinquenal.

2005.- Funeral del Papa Juan Pablo II en Roma, al que asisten mandatarios de todo el mundo.

2013.- Concluye con éxito la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda para determinar si fue asesinado.

2013.- Fallece María Antonia Abad, Sara Montiel (María Antonia Abad Fernández), actriz y cantante española.

.- Muere José Luis Sampedro, escritor, economista y humanista español. Abogó por una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”.

.- Fallece Margaret Thatcher, primer jefe de gobierno británico del siglo XX que logró vencer en tres elecciones consecutivas.

2015.- Un jurado declara a Dzhokhar Tsarnaev culpable del atentado de Boston del 2013, en el que murieron tres personas y 264 resultaron heridas.

2018.- El gobernante partido Fidesz, del primer ministro nacionalista húngaro Viktor Orbán gana las legislativas con casi el 50 % de los votos.

.- El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva entra a la cárcel de Curitiba donde empezará a cumplir su sentencia de 12 años.

(Anlay)