Wall Street cierra la sesión en rojo pero el Dow Jones sube 19.5%

shadow

 

NUEVA YORK (EEUU).- Wall Street cerró este jueves en rojo, con su principal indicador, el Dow Jones de industriales con una pérdida del 1.17%, pero logrando sus mayores ganancias en un mes en los últimos 33 años, con una subida del 19.5%.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones descendió 288,14 puntos y se situó en 24.345,72 enteros, arrastrado por las abultadas pérdidas de grandes empresas como American Express (-4.87%), Walgreens (-4.56%), Raytheon (-4.55%) y Travelers (4.51%).

El selectivo S&P 500 se dejó un 0.92% o 27,08 puntos, hasta 2.912.43 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, retrocedió un 0.28% o 25,16 puntos, hasta 8.889,55 enteros.

A pesar de la caída de hoy, el S&P también ha cerrado el mes de abril con su mejor marca mensual en décadas gracias a que ha obtenido unas ganancias acumuladas del 12%.

Tras el optimismo vivido en el parqué de Wall Street este miércoles, tras conocerse los resultados de un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infeccionas y Alergias de EEUU que reveló que el medicamento contra el coronavirus remdesivir, de la biofarmacéutica Gilead, cumplió con los objetivos iniciales, nuevos datos negativos sobre la crisis económica han vuelto a pesar sobre el ánimo de los inversores.

El Departamento de Trabajo anunció que otros 3.84 millones de personas solicitaron las ayudas por desempleo la semana pasada, lo que eleva el número de desempleados en las últimas seis semanas a más de 30 millones.

A este nuevo jarro de agua fría se sumó otro mal dato económico: Que en el mes de marzo el consumo cayó un 7.5% respecto al mismo del año pasado.

No obstante, los expertos explican el buen mes de abril experimentado por la Bolsa en este contexto de crisis, asegurando que los inversores han asumido el parón económico como necesario para vencer al coronavirus y que lo ven como una crisis pasajera.

A pesar de la jornada en rojo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) experimentó hoy un repunte del 25.1% y cerró en 18.84 dólares el barril, aupado por las noticias de que algunas grandes empresas del sector reducirán su producción y las expectativas de que haya un repunte en la demanda, azotada por el coronavirus.

La mayoría de los sectores cerraron con pérdidas y los peores resultados recayeron en el de materiales básicos (-2.96%), el financiero (-2.68%), el de servicios básicos (-2.38%) y el energético (-2.24%), mientras que solo dos campearon la situación, el de bienes de consumo no esenciales (0.39%) y el de comunicaciones (0.02%).

En otros mercados, el oro bajaba a 1,690.40 dólares la onza, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años avanzaba al 0.647% y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,095.