Bolsas europeas principales caen por la expansión del virus y recelos sobre plan de Biden

shadow

 

MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas han cerrado la sesión con descensos por la expansión de la epidemia de coronavirus, especialmente en China, y los recelos de los inversores sobre el plan de estímulo presentado por el presidente electo de EEUU, Joe Biden.

Madrid ha bajado un 1.69%; Fráncfort, un 1.44%; París, un 1.22%; Milán, un 1.13%; y Londres, un 0.97%.

En el cómputo semanal, Madrid ha perdido un 2.1%; Londres, un 2%; Fráncfort, un 1.86%; Milán, un 1.81%; y París, un 1.67%.

En Asia, Tokio ha caído hoy un 0.62% y Seúl, un 2%, pero Hong Kong ha ganado un 0.27%.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un descenso del 0.4% tras conocerse los detalles del plan de estímulo anunciado el jueves por el presidente electo.

El plan, dotado con 1.9 billones de dólares (1.57 billones de euros), ha generado preocupación entre los inversores ante la posibilidad de que su financiación implique una subida de impuestos.

El paquete anunciado por Biden contempla aumentar las ayudas directas a las familias y las prestaciones por desempleo, subir el salario mínimo y destinar recursos adicionales para luchar contra la epidemia de coronavirus.

Los mercados esperan que Biden presente en febrero un paquete adicional de medidas que incluiría un plan de inversión centrado en el desarrollo de infraestructuras y en la promoción de las energías renovables.

En el ánimo de los inversores también ha pesado la evolución negativa de la pandemia y las nuevas medidas de confinamiento, especialmente las aplicadas en China.

En el mercado petrolero, los precios bajan ante el temor a que la expansión de la epidemia afecte de nuevo a la demanda.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 2.3% y ronda los 55 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, lo hace un 2.2% y se sitúa en torno a los 52.4 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, baja hasta los 1,832 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro pierde terreno respecto al dólar y se cambia a 1.209 unidades.