Argentina: renuncia a los 97 años juez más veterano de Corte Suprema

shadow

 

BUENOS AIRES.- El juez más veterano de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Carlos Fayt, de 97 años, presentó hoy su renuncia al cargo a partir del próximo 11 de diciembre, fecha en la que asumirá el sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia del país, informaron hoy fuentes judiciales.

“Tengo el agrado de dirigirme a la señora presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia“, dijo Fayt en un escrito difundido por el Centro de Información Judicial.

En el último año, Fayt fue objeto de reiteradas críticas desde el Gobierno, que cuestionó su capacidad para desempeñar sus funciones en el máximo tribunal argentino debido a su avanzada edad.

La legislación argentina fija la jubilación de los jueces argentinos a los 75 años, pero Fayt, que ya era ministro del Supremo cuando se estableció esa regulación, logró un fallo de la Corte para conservar su cargo y sobrevivió a los cambios en el tribunal, como la reducción de sus miembros que impulsó el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

“Fayt siempre fue un juez independiente”, dijo hoy al canal televisivo TN su abogado, Jorge Rizzo, quien aseguró que la renuncia de su cliente es “la mejor decisión que podía haber tomado”.

La renuncia se hará efectiva un día después de la asunción del nuevo presidente argentino, quien deberá iniciar el mecanismo para cubrir esa vacante y la del juez Raúl Zaffaroni, quien dejó el tribunal a principios de año.

Un acuerdo de la oposición impidió al oficialismo suplir la plaza de Zaffaroni, ya que pese a contar con mayoría en el Senado, no cuenta con las bancas suficientes para aprobar la propuesta en soledad, al ser necesarios los votos positivos de dos tercios de la Cámara.