A Vizcarra no le queda otro camino que la cuestión de confianza

shadow

 

Al presidente Martín Vizcarra no le queda otro camino que optar por la cuestión de confianza, porque resulta inaceptable la actitud del Congreso de la República frente a la reforma política, afirmó el ex defensor del Pueblo, Walter Albán.

Fue al comentar la opinión de la parlamentaria Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), quien presentó un proyecto de ley que plantea cambios a la reelección presidencial y la cuestión de confianza.

“El proyecto de Aramayo debe llevar la firma de Mulder por algún lado, claramente es la reedición del proyecto de Mauricio Mulder, pero no le dan los tiempos. Mucho más probable es que si permanecen en esa actitud [en el Congreso], entonces yo esperaría que el Ejecutivo lleve esto [de la reforma política] efectivamente por el camino de la cuestión de confianza. Yo creo que no queda otro camino”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta majadera actitud de esta mayoría del Congreso es inaceptable. Se preocupan de decir que el presidente estaría buscando mejorar los niveles de respaldo, bueno pues, que sean conscientes, porque el presidente tiene por lo menos 42 % y ellos están en 7% de aprobación”, agregó.

Ciudadanía movilizada

Walter Albán refirió, en ese sentido, que si el Ejecutivo no toma ninguna decisión respecto a la reforma política, la ciudadanía debería movilizarse para exigir que se elimine la inmunidad parlamentaria.

-¿Cree que debería convocarse a un referéndum para el tema de la inmunidad?
-¿Por qué no? Tengo la impresión que incluso si el Ejecutivo no toma la decisión [de impulsar la reforma], esta es una oportunidad en que la ciudadanía debería movilizarse para exigir ya no que la inmunidad vaya en última instancia a la Corte Suprema, sino de eliminarla, que sería la mejor medida.

“Imaginemos un escenario, que no es el que perseguimos, pero si la actitud del Congreso sigue siendo la misma, no hay que descartar que conforme a lo que la Constitución establece se [puede] producir una disolución del Congreso. [Ahí] ¿Cuál sería el nivel de popularidad de Vizcarra?”, se preguntó.

Es absurdo lo del golpe

El también ex ministro del Interior calificó de absurdo que se señale que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, pretenda dar un golpe de Estado. Inclusive, señaló que el jefe de Estado y el premier Salvador del Solar se han mostrado muy tolerante respecto a la actitud del Congreso.

“Eso es un absurdo [lo del golpe de Estado] y más bien el presidente y el premier han estado muy pasivos y muy tolerantes con esta actitud majadera del Congreso, de esta mayoría. Creo que la reforma política había sido puesta en una situación en la cual iba a ser prácticamente archivada por completo”, refirió.

“[…] Tienen que ser conscientes que la Constitución también le concede al presidente de la República hacer cuestión de confianza y, eventualmente, si ellos no están en situación de no aceptar la propuesta [de reforma], puede haber una disolución del Congreso. Esa es la cruda verdad y es a lo que nos estamos enfrentando en este momento”, subrayó.

Congreso capturado por fujimorismo protegerá a Pedro Chávarry