Abancay: Realizan seminario sobre cobertura de procesos electorales

shadow

 

Con la participación de periodistas, comunicadores sociales y los medios de comunicación más importantes de la región Apurímac, se realizó el pasado viernes 5 de febrero en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Abancay,  el I Seminario Taller sobre Cobertura de Procesos Electorales, Investigación Periodística y Financiamiento de Campañas Políticas.

El Seminario Taller fue dirigido por el reconocido periodista y escritor Ricardo Uceda Pérez, quien compartió con la prensa local sus valiosas experiencias de investigación periodística en casos como ‘La Cantuta’ y ‘El Pentagonito’. También las operaciones encubiertas que el Sistema de Inteligencia del Ejercito (SIE), desarrolladas desde antes del gobierno de Fujimori y que salieron a la luz dando evidencias de la existencia de comandos de aniquilación como el ‘Grupo Colina’.

Asimismo, Ricardo Uceda Pérez comentó sobre el sonado caso del millón de firmas falsas para la re reelección de Fujimori en el 2000; a partir de ello brindó aportes y recomendaciones para la investigación periodística  en temas electorales que deben estar centradas en el proceso, los candidatos, el financiamiento, el cumplimiento de las normas, la opinión de los ciudadanos, los factores que generan tendencias, el entorno nacional y en general todo aquello que sea necesario para informar adecuadamente al electorado para tomar una decisión correcta al votar.

“La principal contribución del periodismo en un período electoral es proporcionar al ciudadano la información necesaria para que tome sus propias decisiones políticas”, expresó Ricardo Uceda Pérez.

Participó también la experimentada periodista Adriana León Cantella del IPYS, quien, en base a casos sonados de escándalos electorales en América Latina y el Perú, brindó pautas para la cobertura de los proceso electorales y dio a conocer algunas herramientas en la web de la  ONPE para acceder a información privilegiada sobre los candidatos y sus declaraciones sobre bienes e ingresos así como los  aportes económicos que reciben par su campaña.

Al final, los hombres de prensa asistentes a este seminario, tuvieron un saludable debate sobre la cobertura periodística de los procesos electorales en Apurímac, sus particularidades y el enfoque en el financiamiento ligado a dineros de origen oscuro, la utilización de recursos del estado  y el activismo político de algunos periodistas y medios de comunicación que salen de su rol informativo para convertirse en actores políticos.

“Un periodista no debe ejercer activismo político en forma simultánea a su labor informativa”, enfatizó Adriana León Cantella.

El seminario culminó con la entrega de las pautas y los principios de la cobertura periodística en temas electorales que fueron establecidos por el Instituto Prensa y Sociedad.

También participó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) – Filial Abancay, Javier Quispe Pinto, quien hizo una réplica del  Seminario Internacional: Medios de Comunicación Autorregulación y Derecho a la Información, realizado en la ciudad de Lima el  2 y 3 de febrero en el Congreso de la República.

La exitosa actividad académica fue organizada por la ANP Filial Abancay y el Instituto  Prensa y Sociedad (IPYS), con el auspicio académico de la Universidad Alas Peruanas y el Colegio de Periodistas de Apurímac. También se contó con el auspicio de Industria Tambo Grande E.I.R.L, la Municipalidad de Abancay y el Gobierno Regional de Apurímac.

Ulises Gamboa Gil

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/