Abás envió mensaje a Netanyahu para advertirle de grave crisis

shadow

 

JERUSALÉN.- El presidente palestino, Mahmud Abás, envió hace dos semanas un mensaje al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el que le advertía de las consecuencias de que el proceso de paz siga estancado, revela hoy la edición digital del diario Haaretz.

El mensaje, que fue transmitido a través de un ministro del Gobierno y mano derecha de Netanyahu al que Abás invitó en secreto a la mukata de Ramala, sugería que, de seguir así la situación, los palestinos se verán obligados a poner fin a los acuerdos de Oslo.

Según la versión del diario, Abás convocó al ministro Meir Shitrit, conocido por sus posturas moderadas y allegado del jefe del Ejecutivo israelí.

En la reunión le dijo que los palestinos se verán obligados a poner fin a los acuerdos de Oslo alcanzados en la década de los 90 si Israel sigue “violándolos sistemáticamente”, un advertencia que portavoces palestinos ya hicieron en público precisamente hace dos semanas.

“Si Netanyahu sigue violando los acuerdos de Oslo de forma sistemática tampoco yo los respetaré exactamente”, fue el contenido del mensaje transmitido, siempre según Haaretz.

La existencia del encuentro la dio a conocer el propio presidente palestino en una reunión ayer con cuatro exembajadores israelíes en París -los cuatro de conocidas posturas políticas de centro e izquierdas-, en un encuentro organizado por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.

Uno de los participantes, Daniel Shek, destinado en París entre 2006 y 20011, dijo al diario que los cuatro instaron a Abás a aceptar una entrevista con Netanyahu, después de que éste le haya invitado repetidas veces en el último año.

En una entrevista el domingo con el diario Al Quds Al Arabi, editado en Londres, Abás prometió una sorpresa en su próximo discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y los analistas barajan la posibilidad de que pueda anunciar su dimisión o el final de los acuerdos que dieron vida a la Autoridad Nacional Palestina. EFE

Foto: washingtonpost.com