Abdallá Hamdok jura como primer ministro para la transición en Sudán

shadow

 

JARTUM.- Abdallá Hamdok juró hoy como nuevo primer ministro de la transición en Sudán, que durará tres años, un acto con el que se puso fin a una jornada de toma de posesión del Consejo Soberano, órgano integrado por militares y civiles que liderará este periodo.

Tras jurar el cargo, Hamdok afirmó en una rueda de prensa que está “feliz” de encontrarse en su patria y expresó su pesar por “los mártires de la revolución gloriosa de diciembre”, en referencia a las protestas que se iniciaron ese mes y que llevaron al derrocamiento en abril del dictador Omar al Bashir, quien ostentó el poder tras un golpe de estado durante tres décadas.

“Libertad, Paz y Justicia” era la consigna de la revolución “más grande de la historia moderna” en Sudán y esta será “el marco del programa de la transición”, dijo desde el palacio presidencial en Jartum.

Hamdok enumeró los principales puntos del programa de transición: “En primer lugar vamos a tener como prioridad detener la guerra y construir una paz duradera, detener el sufrimiento de nuestras familias en los campamentos de desplazados y de refugiados. Además de tratar la gran crisis económica y construir una economía nacional que se base en la producción y no en recibir ayudas”.

“No tenemos el bastón de Moisés, pero juntos vamos a trabajar por el bien de Sudán”, subrayó

El sector bancario “está a punto de caer y necesitamos un plan completo para salvarlo”, afirmó Hamdok, doctor en Economía en la Universidad de Manchester y que trabajó durante años como secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para África (ECA) de Naciones Unidas desde noviembre de 2011.

Destacó el papel de la mujer, que “ha estado en las primeras filas de esta revolución” y añadió: “Habéis visto que todos los que han negociado han sido hombres, pero esto hay que cambiarlo”.

En su opinión, “hay un ambiente idóneo que, si lo aprovechamos bien, llevará al país a la orilla segura”.

Con esta investidura se pone en marcha el Consejo Soberano tras meses de negociaciones y después de que esta mañana tomara posesión el mariscal Abdelfatah al Burhan, quien va a encabezar temporalmente ese órgano, que equivale a la Presidencia de Sudán y sustituye al Consejo Militar Transitorio.

El Consejo Soberano está formado por cinco militares y cinco civiles, además de un undécimo miembro acordado por ambos, y será presidido por los uniformados los primeros 21 meses de la transición y por los civiles los restantes 18 meses.

Entre los miembros del Consejo Soberano que han jurado hoy el cargo hay dos mujeres: Aisha Musa, profesora de Literatura Árabe de la Universidad de Jartum y uno de los cinco miembros civiles, y Rayaa Nicol Abdel Masih, cristiana y consejera legal del Ministerio de Justicia, que fue elegida por consenso.

De los uniformados, además de Al Burhan, juraron hoy el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como “Hemedti” y hombre fuerte de la junta militar; el portavoz militar Shamsaldín Kabashi, el teniente general Yaser al Ata y el general de brigada Ibrahim Yaber.

EFE/Foto: 800noticias.com