Abraham Falcón: Una vida dedicada a la guitarra peruana

shadow

 

¿Quién no ha oído de las guitarras Falcón? Un artista no sólo es el que ejecuta las melódicas notas de un solo de cuerdas, también lo es un artesano que moldea instrumentos tan armónicos, como la guitarra del Perú. Con 92 años de vida, Abraham Falcón es una autoridad en dicha materia.

Abraham Falcón, conocido como el “padre de la guitarra peruana”, nació en Ayacucho un 16 de marzo de 1924, en su infancia se dedicó a la vida de campo, tuvo que lidiar con las dificultades que se le presentó en niñez, y ya de joven fue cuando nació su curiosidad y amor por el arte. Fue en Ica, Palpa, que fabricó su primera guitarra a mano un 12 de octubre de 1946.

abrahamfalcon1

Entre los puntuales de su carrera, en el año 1987, en Francia, participó del XVII Encuentro Internacional de Luthiers promovido por la Universidad de París, presentó un modelo revolucionario de guitarra, donde fue reconocido como el autor de la “guitarra peruana clásica de concierto” y obtuvo por mérito propio un tercer lugar en el mundo.

Posteriormente, en el 2009 la “Innovación Estructural para la Guitarra Peruana Clásica de concierto” creada por Abraham Falcón, quedó patentada en INDECOPI. Logra marcar una nueva era para las guitarras peruanas llegando a crear una estructura interna coherente y unificada.

Las guitarras de Abraham Falcón son reconocidas como las mejores, no sólo por artistas peruanos si no por exponentes musicales de talla internacional como el famoso trío Los Panchos y Los Compadres de Cuba.

Sus guitarras se consideran como un aporte histórico para el país. Actualmente con sus 92 años, Abraham Falcón, sigue elaborando detalle a detalle cada guitarra a mano junto a su hijo Enrique a quien comparte los secretos para seguir logrando perfeccionar las magnas guitarras Falcón.

Nota de Prensa Comunicaciones SAZ/MS Video: Andina

NOTAS DE LA SECCIÓN DE ESPECTÁCULOS:

 

One Response

  1. […] guitarrista peruano Fredy Guzmán lanza en Nueva York su nuevo disco Waijazz, en el que fusiona este el tradicional […]