ACNUR se prepara para que 700,000 civiles huyan de Mosul

shadow

 

GINEBRA.- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que está ultimando los detalles para poder acoger hasta 700,000 personas que huyan de Mosul tras el asalto del Ejército iraquí, que pretende recuperar la ciudad, ocupada por el Estado Islámico.

Se estima que en la localidad del norte de Irak viven entre 2.2 y 2.5 millones de personas, y el ACNUR considera que tras el ataque de reconquista de la ciudad, unos 700.000 civiles huirían de los combates.

Para acogerlos, el ACNUR está montado 11 campos de refugiados, algunos de los cuales ya están listos, otros en camino de estarlo, y otros aún están en la fase de planificación, dado que la ONU no cuenta con tierra disponible para construirlos.

“Necesitamos enormes cantidades de terreno. Y eso no es fácil de obtener, porque muchas son tierras privadas”, dijo en rueda de prensa Brudo Geddo, representante del ACNUR en Irak.

El funcionario internacional recordó además que el tiempo apremia, dado que es muy difícil construir un campo y la ofensiva del Ejército puede ser que ocurra de forma en las próximas semanas.

Es por ello que, mientras construyen los campos, el ACNUR también está pre-posicionando tiendas en lugares cerca de Mosul para montar campamentos de emergencia en los que acoger a las primeras personas que huyan.

“La idea es que los campos acojan largo tiempo y que las tiendas sean alojamientos de emergencia“, explicó Geddo.

De todas formas, el mayor problema es la falta de fondos, dado que de los 196 millones de dólares solicitados por el ACNUR para hacer frente a esta emergencia, sólo han obtenido un 33 por ciento.

“Y eso teniendo en cuenta que el éxodo ya ha comenzado”, se quejó el humanitario.

Según datos del ACNUR, desde mayo, cuando se confirmó que el Ejército iba a retomar la ciudad de manos yihadistas, más de 65,000 personas han huido de la localidad y han sido cogidos por la entidad.

“Necesitamos el dinero ahora, no sirve que los donantes aporten cuando la crisis ya está en la pantalla de la televisión”, advirtió.

Sostuvo que la toma de la ciudad no va a ser fácil y que teme que los yihadistas del EI usen a los civiles como “escudos humanos”.

Al mismo tiempo mostró su esperanza de que la toma de Mosul sea el preludio del fin del EI y los iraquíes puedan disfrutar de un largo periodo de paz y estabilidad.

EFE/Foto: jadonceld.blogspot.com