Activistas celebran fallo de juez sobre TPS y demandan al congreso una solución permanente

shadow

 

WASHINGTON .- La comunidad de refugiados logró un respiro de la amenaza de  deportación por el freno temporal de la cancelación del Estatus de Protección Temporal,TPS,   pero el Congreso debe aprobar una solución permanente  afirmaron activistas.

Un juez federal en San Francisco (California), Edward Chen, falló a favor de 14 demandantes que impugnaron la decisión de la Administración Trump de desmantelar el programa de “Estatus de Protección Temporal” (TPS), que durante décadas ha protegido de la deportación a decenas de miles de inmigrantes indocumentados de África, Asia y Centroamérica.

Chen ordenó que la Administración Trump mantenga en pie el TPS, que da a sus beneficiarios estadía legal y permisos de trabajo, mientras se resuelve el litigio en los tribunales.

Videos relacionados

En este caso, el fallo de Chen, que abarca a unos 300,000 inmigrantes de los primeros cuatro países afectados por la cancelación del TPS -Sudán, El Salvador, Haití y Nicaragua-, fue en respuesta a una demanda que entablaron en marzo pasado varios grupos defensores de los inmigrantes en nombre de nueve “tepesianos”, y cinco de sus hijos nacidos en EEUU.

Un portavoz del Departamento de Justicia, Devin O´Malley dijo anoche que el gobierno luchará contra lo que considera como una “usurpación” de los poderes del Ejecutivo para aplicar las leyes de inmigración.

“El Departamento de Justicia completamente rechaza la noción de que la Casa Blanca o el Departamento de Seguridad Nacional hicieron algo indebido. Continuaremos luchando por la integridad de nuestras leyes de inmigración y nuestra seguridad nacional”, afirmó O´Malley.

Activistas y abogados implicados en el litigio celebraron el singular fallo, pero enfatizaron que la verdadera batalla se librará en el Congreso, donde hay cinco legislaciones relacionadas con una solución para los “tepesianos”.

“Esta es una decisión extraordinaria, porque es la primera vez en la historia de un estatuto del TPS en el que hay una orden judicial para frenar la cancelación” del programa humanitario y “es enormemente importante” para estas familias, explicó Emi MacLean, co-directora legal de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

https://www.youtube.com/watch?v=xlzoh74giTw

Según MacLean, Chen cuestionó que la Administración Trump haya “cambiado las reglas del juego sin explicación alguna”, violando la ley en base a motivaciones de racismo y discriminación contra estos inmigrantes.

MacLean explicó que Honduras y Nepal no fueron incluidos en el fallo porque la cancelación de su TPS surgió después de que la demanda fue entablada el pasado 12 de marzo contra la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. (ECHA- Agencias)