Acuerdo de París debe ser prioridad en Congreso peruano

shadow

 

La ratificación del Acuerdo de París sobre cambio climático debe ser considerada entre las prioridades del Congreso peruano, pues se trata de un tema fundamental para continuar con el crecimiento y enfrentar la pobreza, sostuvo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El representante residente adjunto del PNUD, Edo Stork, indicó que el impacto que tendría el cambio climático en el Perú sería aproximadamente de 2.8 y 3.9 % del Producto Bruto Interno (PBI), razón por la cual enfrentarlo es un tema crucial.

El Acuerdo de París, suscrito por Perú y más de 170 países en las Naciones Unidas, busca evitar que la temperatura del planeta se eleve por encima de los dos grados centígrados, entre otros aspectos. Para entrar en vigor, debe ser ratificado por los parlamentos.

“Es algo crucial para el crecimiento económico del país, pero también para el combate a la pobreza, porque los más afectados del cambio climático serán los más pobres. Si se buscan las maneras para adaptarse y tener menos impacto, se sacará también a las personas de la pobreza”, refirió.

Alcanzar esos objetivos es bueno para el país, porque crece la economía, hay más productividad, más oportunidades de trabajo para todos, explicó a la Agencia Andina.

Refirió que la importancia que el país le ha dado a la vigésima cumbre climática (COP20) realizada en Lima en 2014, evidenciaría que la ratificación del Acuerdo de París estará también entre los puntos importantes de la agenda del Parlamento nacional.

“Se trata de un tema que afecta al país en forma importante, lo vemos con El Niño (fenómeno climático) que tiene efectos, no hay que acordarse mucho, están allí, es innegable no darse cuenta de lo que está pasando”, apuntó.

Indicó además que el PNUD ve con mucho interés el proceso político de cambio de gobierno en el Perú y lo que plantean los candidatos presidenciales sobre cambio climático y el desarrollo de una industria verde.

Comentó que con otros socios, organizaron debates en los que participaron los diferentes partidos exponiendo sus propuestas sobre diferentes temas, entre ellos el cambio climático, y reiteró que están a disposición de los nuevos congresistas si desean conocer mejor los alcances del Acuerdo de París.

“El proceso no ha terminado, hay oportunidad de conversar más. La firma de Acuerdo de París motivará que los políticos y los candidatos hablen del tema, de la importancia para el mundo y para el Perú”, refirió.

ANDINA