Acuerdo Nacional por la Justicia presenta proyecto para institucionalizar diálogo

shadow

 

Un proyecto de ley para crear un consejo que institucionalice un espacio de diálogo y cooperación entre las diversas entidades vinculadas al sector Justicia en el Perú, fue presentado al Congreso de la República por el Acuerdo Nacional por la Justicia.

La iniciativa plantea crear el Consejo Interinstitucional Permanente de Cooperación, Coordinación y Seguimiento de las Políticas Públicas en materia de Justicia (Inter-Justicia), que deberá debatirse y aprobarse en el Parlamento nacional.

Este consejo se encargará de aprobar el Plan Nacional de Justicia, debatir propuestas legislativas y asegurar el cumplimiento de metas para mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia y combatir la corrupción de manera coordinada.

Su creación también favorecerá la interoperabilidad entre entidades vinculadas a la administración de justicia, señaló la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

En la reunión participaron también los titulares del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; del Ministerio Público, Pablo Sánchez, del Consejo de la Magistratura, Guido Águila, y de la Academia de la Magistratura, Pedro Chávarry.

La ministra informó también que se aprobó la plataforma de futura cooperación del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, para dar sostenibilidad al acuerdo bajo cuatro ejes: reforma institucional, lucha anticorrupción, acceso a justicia y formación de jueces, fiscales y operadores de Defensa Pública.

Asimismo, la continuidad del trabajo para concretar el primer Mapa de la Justicia, instrumento con data completa del sistema (carga procesal, incidencia delictiva, perfiles) para tomar decisiones informadas.

La ministra Pérez Tello señaló que el Acuerdo Nacional por la Justicia  iniciará debates sobre reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, del sistema de procuradores y de los procesos judiciales por alimentos para reducir carga procesal, entre otros temas.

Fuente: Andina