Acusación contra miembros del TC rompe principios democráticos y constitucionales

shadow

 

La acusación constitucional tramitada en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña por el caso El Frontón rompe cualquier principio democrático y constitucional, sostuvo Diego García Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue al referirse a la acusación constitucional que presentó un grupo de exmarinos contra cuatro magistrados del TC por presuntamente haber violado el principio de “inmutabilidad de la cosa juzgada”. Ello, debido a que habrían modificado una resolución del 2013, que señalaba que el develamiento del penal de El Frontón, ocurrido en 1986, no constituía un delito de lesa humanidad.

“En el caso del TC entrar a la discusión —como vi en un artículo en La República el otro día— de cómo fue el voto de tal o cual cosa sobre lesa humanidad, no tiene nada que ver con la esencia del proceso, que es buscar sancionar a los magistrados por un voto que emitieron. Eso viola cualquier principio democrático y constitucional porque no han cometido ningún delito”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno puede estar a favor o en contra de ese voto, pero nada tiene que ver con la causa de una investigación constitucional y destitución, porque algo parecido no se está haciendo con ningún juez de primera instancia. Aquí se trata del Tribunal Constitucional por una causa evidente de control político, en este caso parecería ser esa la estrategia del Congreso, para facilitar la constitucionalización de cualquier medida —y algunos especulan que podría tener que ver con el hábeas corpus que se ha presentado Alberto Fujimori”, refirió.

 

  • ivanc

    NADIE en Peru va a dar oido a este comunista pro senderista caviar de Diego Garcia Sayan.