Acusan a Belgrado de bloquear cuentas de un diario para forzar su cierre

shadow

 

BELGRADO/Serbia.- El grupo mediático serbio Adria (AMG) acusó a las autoridades de Serbia y al presidente Aleksandar Vucic de haber bloqueado ilegalmente sus cuentas bancarias, con el supuesto fin de forzar el cierre el diario Kurir.

En un comunicado que publica hoy el diario serbio 24sata, AMG afirma que las autoridades fiscales han bloqueado sus cuentas sin fundamento legal alguno, después de semanas en las que el grupo habría sido objeto de diversos ataques y presiones.

“Detrás del ataque delictivo contra AMG, y según hemos venido advirtiendo desde hace semanas, está la intención de las autoridades de sofocar a toda costa la edición impresa de Kurir, que ni después de todas las amenazas recibidas desiste de textos críticos sobre Vucic y sus colaboradores”, señala la nota.

Esta acusación se suma a otras de varios medios independientes que se quejan de una creciente presión contra la libertad de prensa por parte de Vucic.

Hoy mismo, la ONG Movimiento de ciudadanos de Sasa Jankovic, exigió que las autoridades esclarezcan con urgencia una intrusión en el piso de una periodista que investigaba casos de corrupción.

En su comunicado, la organización afirma que Dragana Peso y su portal de noticias, Krik, una red de investigación de crímenes y casos de corrupción, reveló “numerosos escándalos del régimen de Vucic” y la intrusión representa un claro acto de intimidación.

Últimamente, los ataques contra periodistas independientes “se han convertido en una actividad constante del régimen”, afirma la nota.

Por su parte, Svetlana Lukic, redactora del portal independiente Pescanik, anunció hoy que va a denunciar a las autoridades de Serbia ante la Corte Europea de Derechos Humanos por la represión sistemática a la que el medio y sus periodistas están expuestos.

EFE/Foto: laradiodelsur.com.ve