Adelanto de elecciones con 70 % de apoyo popular, según sondeo

shadow

 

La propuesta del Poder Ejecutivo para el adelanto de elecciones generales al 2020 recibe el respaldo del 70% de la población, de acuerdo con la última encuesta urbano -rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada a nivel nacional.

El estudio, desarrollado del 17 al 21 de agosto y publicado por La República, revela que el 74% de los entrevistados está informado sobre el proyecto anunciado por el mandatario Martín Vizcarra el pasado 28 de julio.

Además, detalla que el 65% votaría en favor del adelanto de las elecciones si mañana fuera el referéndum frente al 24% que sufragaría en contra.

El 39% considera que una mejor opción es el adelanto de las elecciones a través de un referéndum y otro 22% opinó que se debe crear un mecanismo legal desde el Congreso para ir a elecciones sin necesidad de una consulta popular, según la encuesta.

Cúpula fujimorista ordenó quemar documentación comprometedora

Si se produce el adelanto de elecciones el 87 % reconoce que es posible que no se escojan mejores congresistas, sin embargo, desea que se retiren los actuales. El 75 % estima, no obstante, que se podrán designar mejores parlamentarios.

El 68 % considera que con el adelanto de elecciones se renovará la democracia, de acuerdo con la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

FICHA TÉCNICA

Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Registro 0393-REE/JNE. Resolución 1209-2018-DCGI

Tamaño de la muestra: 1,224

Margen de error: +-2.8%

Nivel de confianza: 95%

Nivel de representatividad :60%

Fecha de campo: del 17 al 21 de agosto del 2019

Tipo de muestreo aplicado: probabilístico y polietápico

Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, zonas norte, centro, sur y oriente.

Foto Archivo