Afganistán: 57 muertos deja ataque terrorista suicida en un centro electoral (VIDEO)

shadow

 

KABUL.- Al menos 57 personas perecieron por el ataque de un terrorista suicida, quien activó los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo,  en un centro del censo electoral del barrio de Dasht e Barchi, en  la capital afgana.

El terrorista se había situado en la cola en la que decenas de personas, en su mayor parte mujeres, esperaban para registrarse para votar en esta zona de residencia de muchos integrantes de la minoritaria comunidad chií de los hazara.

Otras 119 personas han resultado heridas de diversa consideración. La rama afgana del autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) reclamó  la autoría del atentado.

La explosión se produjo alrededor de las 10.00, hora local (5.30 GMT) en el área de Qala-e-Nazir, informó  a la agencia Efe Hashmatullah Stanekzai, portavoz de la Policía de Kabul tras señalar que  todos los muertos y heridos son civiles.

El portavoz del Ministerio, Nayib Danish, ha confirmado a la cadena Tolo News que se trató de un atentado suicida específicamente dirigido contra el centro, donde la gente acudía para recoger su identificación electoral con vistas a las elecciones de octubre. “Mujeres, hombres, niños… habían acudido al centro para recoger sus tarjetas”, ha lamentado el portavoz

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid indicó en la red social Twitter que el Emirato Islámico, como se autodenominan los talibanes, no tiene nada que ver con explosión de hoy en la capital afgana.

Aunque las elecciones se celebran en octubre, las autoridades afganas han decidido adelantar varios meses el registro de votantes dada la conflictiva situación de seguridad en el país centroasiático, un factor determinante a la hora de alentar al voto. El proceso de registro de votantes para las elecciones parlamentarias comenzó la pasada semana en Kabul

El centro de registro se encuentra en un barrio con gran población de la minoría religiosa chií hazara, habitual objeto de atentados por parte del Estado Islámico. (ECHA- Agencias)