Afganistán: Ascienden a 18 los muertos en violento asalto talibán a un hotel (VIDEO)

shadow

 

KABUL:– El ministerio de Interior afgano confirmó que al menos  18 personas murieron en el asalto al hotel Intercontinental, 14 de ellas extranjeras, que terminó este domingo por la mañana tras 12 horas de resistencia de un comando talibán que fue abatido.

Reportes preliminares señalaban que el atentado terrorista había dejado seis muertes  pero la cifra ascendió al menos a 18 muertos, incluyendo cuatro afganos y un número aún desconocido de heridos, según el último balance provisional emitido por el portavoz del ministerio, Najib Danish.

Aún no se conoce una lista oficial de las nacionalidades de los fallecidos, pero el gobierno de Ucrania confirmó que al menos uno de sus ciudadanos habría perdido la vida en el asalto. También habría dos venezolanos.

Asimismo se informó  que 11 de los extranjeros que murieron eran empleados de KamAir, una aerolínea afgana privada.

“El ataque ha terminado, todos los asaltantes fueron abatidos, 126 personas fueron rescatadas, incluyendo 41 extranjeros”, anunció Danish, que hizo alusión a “tres asaltantes” en lugar de los cuatro mencionados en un primer momento.

Además, indicó que las “operaciones de limpieza seguían en curso en el sexto piso” para hacer estallar las municiones que allí quedaban.

Los talibanes, un grupo terrorista local que fue derrocado del gobierno en 2001 y que desde entonces se mantiene activo especialmente en el sur del país, se atribuyeron la responsabilidad del ataque a través de su portavoz Zabiulah Mujahid.

Anteriormente el ministerio del Interior afgano ya había culpado del asalto a la red terrorista Haqqani, afiliada con los talibanes, que el domingo también realizaron ataques en zonas rurales de Afganistán.

Según una fuente de seguridad, el último miembro del comando se había atrincherado “en una gran habitación con rehenes, afganos y extranjeros”, antes de ser abatidos.

“Oímos cómo le gritaba a los rehenes que los mataría a todos si no podía salir” de allí, precisó esta fuente.

Poco después de las 08:00 hora local del domingo, mientras una humareda emanaba del sexto y último piso del edificio, unos hombres intentaban huir por el balcón usando una ristra de sábanas atadas. Uno de ellos se soltó, y la caída se vio en directo por la televisión. (ECHA- Agencias)