Afganistán: Chaleco antibalas salva de violento atentado talibán a comandante de la OTAN

shadow

 

KABUL.- El jefe de las fuerzas de la OTAN  en Afganistán,  general Scott Miller, salió ileso  de un tiroteo, gracias al chaleco antibalas,  a la salida de una entrevista con el jefe de la policía de Kandahar, el general Abdul Raziq, quien pereció.

En el violento ataque el  gobernador provincial, Zalmay Wesa, ha resultado herido de gravedad, junto con otras ocho personas, aumentando la presión sobre el Gobierno de Kabul ante las elecciones del sábado.

“El brutal jefe de la policía de Kandahar ha sido asesinado junto con varios responsables más”, afirma un comunicado difundido por los terroristas talibanes del que se han hecho eco los medios afganos. Los insurgentes añaden que su objetivo eran tanto Raziq como Miller.

 Sin embargo, poco antes de que se conociera la muerte de los tres altos cargos afganos, el portavoz de la misión de la OTAN ya había asegurado que el general estadounidense había salido “ileso” de un tiroteo en Kandahar.

El jefe militar se salvó gracias al  chaleco antibalas que portaba , pero tres de sus guardaespaldas resultaron heridos.

Los otros fallecidos son seis guardaespaldas de Raziq y, según ha informado el centro de apoyo a los medios en Afganistán, NAI, un camarógrafo de la televisión estatal RTA.

Video relacionado homenaje el 7 de septiembre de 2018

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos realizada por las agencias de noticias, el tiroteo se produjo cuando tras la entrevista entre Miller y Raziq, los responsables afganos acompañaban al jefe de las fuerzas estadounidenses hacia el helicóptero que debía devolverle a Kabul.

Al parecer, los disparos partieron de al menos uno de los guardaespaldas del gobernador, que se encontraban apostados en el exterior de su oficina. El Gobierno afgano aún no ha comentado este extremo.

El jefe de las fuerzas de la OTAN  en Afganistán,  general Scott Miller, se salvó de morir en el atentado talibán gracias al chaleco antibalas que llevaba.

El general Raziq era un oficial con una reputación controvertida. Respetado y odiado a partes iguales por la firmeza con que luchaba contra el desafío insurgente, había sobrevivido a varios atentados, el último de ellos el año pasado cuando los talibanes mataron a cinco diplomáticos de Emiratos Árabes Unidos. (ECHA- Agencias)