Afganistán: Confirman la muerte del jefe de talibanes de Pakistán Fazlulá en operativo (VIDEO)

shadow

 

KABUL.- El Ministerio de Defensa de Afganistán confirmó la muerte en un ataque selectivo del mulá Fazlulá, líder de los talibanes de Pakistán y responsable de ordenar asesinar a la joven Malala Yousafzai, quien desde 2013 se encontraba escondida en la provincia de Kunar.

El ataque del avión no tripulado se produjo el pasado jueves, 24 horas antes del final del mes sagrado del ramadán que coincide con el inicio de la fiesta del Eid, fecha marcada por talibanes y gobierno de Afganistán para el inicio de una tregua temporal, al que también se han sumado los estadounidenses.

Desde marzo, EEUU ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares a quien aportara información sobre el paradero de este religioso extremista.

El 9 de octubre de 2012 un insurgente esperaba a Malala, de 16 años, para matarle a la puerta de su escuela en Mingora, la ciudad más importante del valle paquistaní de Swat.

Recibió dos disparos, pero salvó milagrosamente la vida y fue rápidamente evacuada al Reino Unido, donde reside desde entonces junto a su familia.

Malala, bajo el seudónimo de Gul Makai, saltó a la fama en 2009 por escribir un diario sobre su día a día bajo la tiranía talibán.

Sus relatos, publicados en el canal en urdu de la BBC, conmovieron al mundo y mostraron con crudeza momentos como el de la orden de cerrar las escuelas femeninas en Swat cuando Fazlulá, conocido como «mulá Radio» por el uso que hacía de las ondas para lanzar sus soflamas, logró instaurar una especie de pequeño emirato en este valle a las puertas de Islamabad.

Malala fue galardonada con el Nobel de la Paz en 2014.(ECHA- Agencias)