Afganistán: Talibanes atacan aeropuerto en visita del Secretario de Defensa de EEUU (VIDEO)

shadow

 

KABUL.- Terroristas talibanes dispararon al menos seis cohetes sobre al aeropuerto antes de ser abatidos, en momentos que el Secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, se reunía con altos funcionarios en la capital afgana.

Los atacantes centraron su ataque en la zona del aeropuerto  donde se encuentra la aeronave de Jim Mattis cuando el  funcionario se encontraba en el palacio presidencial por una reunión con autoridades locales y la OTAN.

Uno  de los cohetes impactó sobre una casa cerca del lugar, hiriendo a 11 personas, una de las cuales murió luego por sus heridas, aseguró el portavoz del ministerio del Interior afgano, Najib Danish.

Dijo que los demás proyectiles cayeron en una zona abierta sin provocar daños serios ni heridos dentro del aeropuerto, aunque las operaciones de tráfico aéreo se detuvieron momentáneamente.

El Secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, se encontraba con altos funcionarios agfanos y de la OTAN durante el ataque terrorista al aeropuerto de Kabul. 

Poco después la agencia yihadista  Amaq difundió un video reivindicando el ataque.

Los tres atacantes se refugiaron posteriormente en una casa cercana al aeropuerto, donde fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, en un operativo que duró seis horas.

“La operación de despeje ha terminado, los tres atacantes que tomaron posición en una casa residencial han muerto”, dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, quien señaló que “la situación en la zona es ahora de calma y está bajo control”.

 

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, dijo a Efe que uno de los atacantes murió en ese descampado minutos después de que el ataque empezara, pero el resto del grupo aguantó atrincherado en la vivienda.

Agregó que dos de los proyectiles cayeron en dos casas junto al aeropuerto, lo que mató a una mujer e hirió a once civiles.

Foto: Agencia Efe

En el momento del incidente Mattis y Stoltenberg llegaban al Palacio Presidencial para reunirse con el mandatario afgano, Ashraf Gani.

Antes de ese encuentro, el secretario de Defensa estadounidense y el secretario general de la OTAN habían visitado el cuartel general de la Misión de la Alianza Atlántica en Kabul para conocer la situación de las tropas internacionales desplegadas en el país.

Los talibanes, grupo islámico fundamentalista que opera mayormente en el sur del país, se adjudicaron el ataque y aseguraron que su objetivo era destruir el avión oficial un mes después de que Washington anunciara el envío de nuevos refuerzos a la región.

Sin embargo  el Estado Islámico (ISIS, en inglés) se atribuyó el ataque, según reportó el sitio de monitoreo terrorista SITE, por lo que la organización del ataque aún no estaba clara. (ECHA- Agencias)