Pensiones: PPK buscará incrementar número de aportantes y elevar pago mínimo

shadow

 

El electo mandatario Pedro Pablo Kuczynksi anunció, que luego de asumir la Presidencia remitirá un proyecto legislativo al Congreso, a fin de ampliar el número de aportantes, incrementar las pensiones de los jubilados, en una “reforma integral” del sistema.

Mencionó que uno de los aspectos de esta reforma es dar “más libertad para colocar los ahorros” en gestores de fondos, no sólo en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El segundo buscará impulsar la formalización de la economía, pues sólo se cuenta con tres millones de trabajadores, de 19 millones, que ahorra para una pensión pública o privada.

“Tenemos que ampliar la base y al mismo tiempo generar una pensión mínima, pues las pensiones son bajas, en general, en nuestro país”, expresó Pedro Pablo Kuczynksi durante su participación en la cumbre de la Alianza del Pacífico en Chile.

Pedro Pablo Kuczynski añadió que el sistema de pensiones en Perú ha funcionado mal porque “hay pocos contribuyentes y mucha gente inscrita”, y además “las comisiones son demasiado altas”.

Pedro Pablo Kuczynksi sostuvo que el esquema de las AFP se copió de Chile que  tuvo su buen momento y generó un gran crecimiento del mercado de capitales, pero “ahora hay que ir un poco más lejos”.

Dijo, al respecto, disponer de todo un conjunto de medidas que espera sacar al principio de su gobierno, entre ellas las relacionadas al sistema de pensiones.

Publicado por Crónica Viva en Jueves, 30 de junio de 2016

“Las pensiones, dada la naturaleza del tema debería ser una ley aparte que se discuta en el  Congreso. Con ello, buscaremos hacer una reforma integral del sistema”, enfatizó Pedro Pablo Kuczynksi.

Por su parte, el vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput, descartó un retroceso ante la ley aprobada por el Congreso que permite a los jubilados retirar el 95.5 % de sus fondos de pensiones.

“No, de ninguna manera va a haber una reversión. Eso no lo ha planteado (Pedro Pablo Kuczynski). Lo que está considerando, es una reforma integral, que de ninguna manera significa que nosotros estemos pensando algún tipo de retroceso respecto a lo que ya ha consagrado el Congreso”, aseguró Juan Sheput.

Publicado por Crónica Viva en Miércoles, 29 de junio de 2016

Foto Andina