Agricultores inician otra etapa de Escuela de Campo del Senasa Apurímac

shadow

 

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inició la segunda etapa de la Escuela de Campo (ECA) en Pacucha, distrito de la provincia apurimeña de Andahuaylas, a fin de convertir a los agricultores en expertos en el manejo integrado de plagas en el cultivo de papa.

Esta etapa constará de doce (12) sesiones, en las que la Dirección Ejecutiva del Senasa Apurímac reforzará el conocimiento de los agricultores del centro poblado de Santa Elena en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) de la papa y en mejorar sus capacidades con actividades de control cultural mecánico y control etológico.

Pacucha_2

Asimismo, brindará orientación en el uso de semillas certificadas, en riego apropiado y en manejo de suelos. Los agricultores de Pacucha participaron hasta julio pasado en la primera etapa de la ECA, poniendo especial énfasis en el trabajo que desarrolla el Senasa en prevención y control de plagas de la papa.

En el caso de la región Apurímac, se ha identificado que el gorgojo de los Andes, las polillas de la papa, la rancha o alternaría afectan de forma considerable los cultivos del tubérculo, por lo que el Senasa ha intensificado las acciones de prevención y control de estas plagas para que los agricultores eviten pérdidas económicas.

Durante las ECA, el Senasa realiza una capacitación especializada mediante el aprendizaje vivencial y participativo, fomentando la metodología de ‘Aprender haciendo’. Los agricultores intercambian de modo práctico sus experiencias en el manejo del cultivo de papa, identificando diferentes estrategias de control de plagas con el apoyo técnico de un especialista del Senasa.

Cabe señalar que esta segunda etapa de la ECA se realiza en el marco de la campaña agrícola 2016-2017, con la participación de la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) de la municipalidad distrital de Pacucha.

Fuente: Senasa Apurímac