AI denuncia “uso indebido” del sistema de justicia de la Minera Yanacocha

shadow

 

Amnistía Internacional denunció hoy un “uso indebido” del sistema de justicia de Perú por parte de la Minera Yanacocha contra la campesina Máxima Acuña, ganadora del prestigioso premio medioambiental Goldman, por resistirse a abandonar su vivienda para que la empresa pueda explotar la mina de oro Conga.

La organización acusó a Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont y de la peruana Minas Buenaventura, de continuar desde el 2011 un “infundado proceso penal” en el que acusa a Acuña de un presunto delito de usurpación de tierras.

La campesina y su familia fueron declarados inocentes por falta de pruebas en una sentencia en segunda instancia del 17 de diciembre del 2014, pero ese fallo será revisado este miércoles por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú tras un recurso de casación presentado por la compañía.

Yanacocha sostiene que Acuña y su familia se apoderaron violentamente del predio conocido como Tragadero Grande, donde se encuentra la casa de la familia campesina, cuando supuestamente este ya había sido adquirido por la empresa, lo que según Amnistía Internacional nunca pudo ser acreditado por la Fiscalía.

Amnistía Internacional consideró que, “ante estas circunstancias de ausencia de pruebas, el proceso que se le sigue a Acuña constituye una táctica para hostigar y desarticular el ejercicio del derecho a promover y defender los derechos humanos mediante el uso indebido del sistema de justicia penal”.

La organización indicó que las autoridades peruanas debieron cerrar la investigación y remitir a las partes a la jurisdicción civil para que allí se determinara los derechos sobre el predio en disputa.

Ganadora premio Goldman denuncia agresiones por parte de minera Yanacocha

Amnistía solicitó a la Fiscalía peruana que adopte las medidas necesarias para que se deje de criminalizar a Acuña y a su familia, y también le pidió tomar medidas eficaces para prevenir el uso indebido del sistema de justicia en contra de personas defensoras de derechos humanos.

También instó a las autoridades peruanas y a los representantes de la Minera Yanacocha a que se abstengan de utilizar expresiones que estigmatizan a Acuña y a sus parientes, en particular la expresión “invasores”.

El predio en disputa tiene una extensión de 25 hectáreas y se encuentra en la orilla de una laguna de la región Cajamarca, situada en el norte de los Andes peruanos.

Conga, con una inversión prevista de 4,800 millones de dólares, contempla el drenaje de cuatro lagunas que se encuentran en cabeceras de cuenca, dos de ellas para extraer oro y las otras dos para vaciar los residuos tóxicos.

El proyecto se encuentra paralizado desde el 2012, después de que las protestas contra la mina causaran cinco muertos en Cajamarca.

Acuña denuncia constantes abusos, acosos e intimidaciones de la Minera Yanacocha, que posee los terrenos que rodean al predio de la campesina y desde el 2011 reclama la propiedad del terreno donde vive la ganadora del premio Goldman del 2016.