AI señala que la ley del “brexit” es un “cheque en blanco” para gobierno

shadow

 

LONDRES/Reino Unido.- Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy de que la ley del “brexit” que esta semana vuelve a debatir el Parlamento británico representa un “cheque en blanco” para el gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

El Ejecutivo “va a contar con un cheque en blanco que le permitirá reescribir leyes y recortar derechos a su antojo sin el debido escrutinio parlamentario”, afirmó en un comunicado la directora de Programas Legales de la organización humanitaria en el Reino Unido, Rachel Logan.

La Cámara de los Comunes prevé evaluar el miércoles en tercera lectura la ley que permitirá trasladar la legislación comunitaria al Reino Unido una vez el país abandone la Unión Europea (UE) en el 2019.

Si supera ese trámite, la legislación pasará a la Cámara de los Lores, que la debatirán y decidirán si introducen cambios, tras lo cual podría volver a ser evaluada por la Cámara Baja.

AI alertó de que el texto ampara el uso por parte del gobierno de una prerrogativa conocida como “poderes de Enrique VIII”, que le permitirá modificar leyes sin pasar por el Parlamento.

“Cuando la ley se debatió antes de Navidad, los diputados expresaron su temor a que los ministros puedan abusar de sus virtualmente ilimitados poderes” que les otorgaría la ley, advirtió la plataforma.

Ante la preocupación surgida entre los partidos de la oposición, May se comprometió en diciembre a formar un nuevo comité parlamentario que someta a escrutinio el uso por parte del gobierno de esos poderes.

May ultima la tramitación de la ley del “brexit” mientras continúa negociando con Bruselas los términos de la futura relación entre el Reino Unido con la Unión Europea (UE).

La salida oficial del país del bloque comunitario está prevista para el 29 de marzo del 2019, aunque la primera ministra ya ha indicado que quiere acordar un periodo de transición, que duraría cerca de dos años, en el que el Reino Unido continuaría teniendo acceso al mercado único.

EFE/Foto: abc.es