Ajíes peruanos aspiran integrar Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

shadow

 

Por representar un elemento distintivo fundamental de la gastronomía peruana, el Ministerio de Cultura elabora un expediente para postular a los ajíes peruanos a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Repasemos los fundamentos para esta postulación que busca el reconocimiento mundial de este insumo cuyas 350 variedades regionales otorgan identidad a la cocina del Perú.

Esta postulación, que se realizará de forma conjunta con el cebiche que es el potaje embajador de la cocina peruana en el mundo, se engloba en la agenda de conmemoración del bicentenario de la independencia peruana. Tiene como objetivo reconocer y contribuir a la salvaguardia de las tradiciones, técnicas, espacios, portadores e insumos de la culinaria del Perú.

Fundamentos

El enfoque aplicado en esta postulación se diferencia por su mirada a la promoción de la diversidad cultural, el reconocimiento de nuestras tradiciones culinarias, y la necesidad de preservar la extraordinaria variedad de recursos naturales del Perú.

Un equipo de trabajo multisectorial, compuesto por los ministerios de Cultura; del Ambiente; de Agricultura y Riego; de Comercio Exterior y Turismo; de la Producción; de Relaciones Exteriores; y de Salud, definirá el contenido del expediente de candidatura del elemento distintivo de la cocina peruana.

Para ello, se recogieron las opiniones y aportes de más de 22 especialistas de distintas disciplinas, con una importante trayectoria relacionada a la cocina peruana y prácticas alimentarias.

Esta etapa ha sido fundamental para que a nivel multisectorial se decida qué elemento de la cocina peruana se postulará.

Foto Andina