Alan García confirma reuniones con Barata, aunque descarta coimas

shadow

 

Alan García aseguró en la Comisión Lava Jato haberse reunido con Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, cuatro veces a solas y al menos ocho en reuniones conjuntas con representes de otras empresas que constituyeron el Patronato para la construcción del Teatro de la Nación.

“No lo niego, no tengo nada que ocultar, de los 1825 días que estuve en el gobierno, si llegó acompañado”, admitió.

Con Jorge Barata, además, dijo haber viajado para la inauguración de obras, especialmente en la carrera Interoceánica.

Alan García detalló que también que se reunió al menos tres veces con Marcelo Odebrecht, y en ninguna de ellas pidió algo para su persona o terceros.

“En ninguna de esas reuniones se habló de coimas o sobornos, después de un año de delaciones, tengo mi conciencia tranquila para venir hasta acá”, precisó.

Alan García indicó que sostuvo reuniones con otros empresarios y remitió comunicaciones también a representes de diversas empresas porque su segundo gobierno buscó capitales para invertir en el país.

Precisó que las iniciales “AG”, que aparecen en la agenda de Marcelo Odebrecht, no se refieren a él, y recordó que siempre se lo ha conocido como “AGP” por la inicial de su nombre y sus dos apellidos.

Mencionó que esas iniciales pueden corresponder a Alejandro Gómez, responsable de la oficina de Odebrecht en Suiza, desde la cual se pagaban los sobornos por licitaciones, o la empresa constructora Andrade Gutiérrez.

“Pero no es Alan García”, recalcó, tras precisar que ha realizado un estudio a todas las anotaciones de AG que se encuentran en la agenda de Odebrecht.

Agregó que en los apuntes de la agenda aparecen las iniciales AG junto a personajes, obras y reuniones en diferentes partes del mundo, con las cuales no guarda relación ni vínculos.

“La única explicación que tengo del AG vinculado a Olmos es que es una institución al interior de Odebrecht que se encarga de negociar conflictos. El Gobierno regional tuvo un conflicto con Odebrecht que reclamó 77 millones de dólares por voladura adicionales por la presa Limón”, subrayó.

Alan García añadió que la anotación que hace referencia a AG y Olmos estaría referido probablemente a ese conflicto que se resolvió recientemente favorable al gobierno regional de Lambayeque.

En ningún caso, continuó, “AG” se consigna junto a apuntes de dinero, transferencias y cuentas.

El Ministerio Público interrogó en Brasil a Marcelo Odebrecht , quien habría señalado que el apunte “AG” se refería al expresidente.

Alan García explica a la Comisión Lava Jato su participación en la concesión del Metro de Lima y el gasoducto del sur.

A las 13.20 horas, la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, suspendió la sesión y la convocó nuevamente para las 14,30 horas a fin de continuar escuchando las respuestas de Alan García.

Fotos Crónica Viva/Joel Alonzo