Alan García: Un personaje controvertido de la política (Datos biográficos-semblanza)

shadow

 

La vida del expresidente Alan García llegó hoy miércoles con un trágico final tras 35 años como protagonista de la política peruana, en la que irrumpió en 1985 como el impetuoso líder que asumió el poder como el más joven presidente de América y quién tomó un camino final azotado por la corrupción.

Alan Gabriel Ludwig García Pérez nació el 23 de mayo de 1949 en la ciudad de Lima, en el seno de una familia de clase media. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional José María Eguren del distrito de Barranco.

Fueron sus progenitores Nytha Pérez Rojas y Carlos García Ronceros; su madre fue fundadora del Partido Aprista Peruano en Camaná, y su padre fue secretario de organización de dicho partido durante el gobierno del general Manuel A. Odría, cuando el Apra estaba en la ilegalidad.

En su etapa escolar, Alan García descubrió el poder que tenían las palabras, objeto que le valió varios premios escolares en oratoria. Muy  joven, se unió a la Federación Aprista Juvenil, recibiendo su carné de militante a los diecisiete años.

Realizó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego se licenció en Derecho por la Universidad de San Marcos de Lima. En 1972 se doctoró en la Complutense de Madrid, donde realizó cursos de doctorado en Derecho de 1972 a 1974; y en la Universidad de París donde realizó cursos doctorales en Sociología de 1974 a 1977;

Después de vivir varios años en España y Francia, Alan García fue llamado por el fundador y entonces líder del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, para regresar a la vida política peruana en 1978, después de que la administración del general Francisco Morales Bermúdez presidiera el regresó al gobierno civil y permitiera la reorganización de otros partidos políticos.

Como miembro del Partido Aprista, recibió formación política del líder fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, siendo uno de sus discípulos predilectos. Desde sus inicios se caracterizó por su inflamado verbo y oratoria.

En su vida política, regresó en 1978 e integró la Asamblea Constituyente (1978-79), que redactó la Carta Magna, después fue diputado por Lima (1980-85) y senador vitalicio (1990-92).

En 1982 fue elegido secretario general del PAP, lo que catapultó su candidatura a la Presidencia en 1985, llegando a la presidencia en las elecciones generales de 1985, donde ganó en primera vuelta. Esta primera gestión de gobierno se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del país con una insólita hiperinflación.

Familia de García rechaza funeral con honores del Estado peruano     

Al terminar su mandato permaneció en el país hasta 1992, año del autogolpe de Alberto Fujimori, luego de lo cual se asiló en Colombia y luego a Francia, donde permaneció hasta que en el 2001 la Corte Suprema de Perú declaró prescritos aquellos delitos, por los que nunca fue juzgado.

A la caída del régimen fujimorista, retornó al país para postular en el 2001. Sin embargo, fue vencido por Alejandro Toledo, durante cuyo gobierno (2001-2006) fue el líder de la oposición.

Triunfó en las elecciones del 2006 al derrotar a Ollanta Humala en la segunda vuelta. Su segundo gobierno se caracterizó por la continuación de proyectos económicos y la reestructuración de las relaciones diplomáticas; sin embargo, también fue acusado de actos de corrupción.

Declaran Duelo Nacional por tres días por muerte de Alan García

Su vida conyugal

En el 2016, al postular a un tercer mandato, Alan García no superó el 5% de los votos, lo que le llevó a renunciar a sus cargos en el APRA y trasladarse a España, donde residía hasta que quedó impedido para salir de Perú por orden de la justicia.

Se casó en 1973 con Carla Francisca Buscaglia Castellano, con quien tuvo una hija en 1975: Carla García, divorciándose la pareja el año 1980.

En 1977 tuvo una segunda hija con la ciudadana argentina Pilar Nores, con quien contraería matrimonio en 1983, quien lo quien lo acompañó en sus dos mandatos como primera dama de la Nación.

Alan García: Deceso se produjo a las 10:05 horas

Se separó de ella en el 2009, meses después de que se conociera públicamente que mantuvo una relación extramatrimonial con la economista Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic.

Su controvertida vida política tuvo hoy miércoles un trágico fin al suicidarse ​en su domicilio disparándose en la cabeza cuando los oficiales de policía se preparaban para detenerlo preliminarmente por asuntos relacionados con el caso Odebrecht.

Herencia política de Alan García Pérez

Foto internet- medios/ Video TV Perú