Alan sabía que Dirandro interceptaba comunicaciones de Humala

shadow

 

Estoy convencido de que el expresidente Alan García y, según la cadena de mando, el entonces ministro Miguel Hidalgo sabían que la Dirandro estaba interceptando las comunicaciones del entonces candidato Ollanta Humala, sostuvo el prestigioso periodista de investigación Edmundo Cruz.

-¿Por qué se guardó siete años esta información y quién es el que da esta información al juez Germán Juárez Atoche?

-El punto de partida es la Dirandro y ellos se quedan con una copia. Todo sistema informático tienen un backup [copia de seguridad], eso quiere decir que la Dirandro tiene un backup y alguien más tiene un backup.

El periodista comentó que no se puede saber de dónde provino la fuente que informó a la Fiscalía de la existencia de estos audios. Refirió que la información de las escuchas queda bajo la competencia de la Dirandro, y también el Poder Judicial y la Fiscalía.

El periodista indicó, en ese sentido, que no podría haberse ejecutado un plan de interceptación de esta naturaleza sin el conocimiento del entonces jefe de Estado y del ministro del Interior.

“El jefe de la Dirandro era el entonces coronel PNP, Carlos Morán, encima de él estaba el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, y arriba de él estaba el presidente Alan García. Esa era la cadena de mando. Yo estoy convencido de que sí, que Alan García sabía de esto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
.
“No podría un plan de esa naturaleza, ejecutado con un sistema como ‘Constelación’, haberse llevado a cabo si no es con el conocimiento del ministro y, por supuesto, de Alan García. Es un asunto de mucha responsabilidad, porque hay un compromiso con las autoridades del gobierno norteamericano”, subrayó.

Hubo un plan de espionaje

En otro momento, señaló que el ‘Plan Humo’ fue una acción de espionaje contra el entonces candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala. Dijo que se utilizó la operación “constelación” que tenía como objetivo interceptar las comunicaciones del detenido cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, para a la vez espiar a Ollanta Humala.

“El Plan Humo fue un proyecto que se elaboró en vísperas del proceso electoral bajo la cobertura de espiar las relaciones de cocaleros con el narcotráfico, pero en realidad el objetivo era espiar al candidato Ollanta Humala, lo dice el resultado de las investigaciones”, precisó.

“Porque lo que yo escuché nada tenía que ver con cuestiones relacionadas con ‘Artemio’, eran conversaciones entre personas que ni siquiera estaban supuestamente en la cobertura que el juez había dado. Además, ¿por qué un micrófono escondido? El micrófono escondido era un micrófono instalado en el local del Partido Nacionalista”, acotó.

Finalmente, el investigador detalló que escuchó conversaciones de Ollanta Humala, Salomón Lerner y Adrián Villafuerte, del entorno del candidato presidencial. Tomó apuntes y fue a entrevistarlos. Todos recordaron esas charlas telefónicas y que fueron corroboradas por ellos.