Alcaldesa de Barcelona: Puigdemont es el legítimo presidente catalán (VIDEO)

shadow

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reconoció durante el pleno del Ayuntamiento, a Carles Puigdemont, destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución, como legítimo presidente de la Generalitat.

“Pese a haber sido cesado, lamentablemente por el 155, es él quien ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas, como mínimo hasta que haya elecciones y recuperemos el autogobierno”, aseguró Colau.

“Está cesado pero es legítimo quien ha sido escogido por la ciudadanía de Cataluña”, añadió. Anoche, tras el encarcelamiento de los consejeros cesados, compareció y tras reiterar que les reconoce como gobierno catalán “legítimamente elegido en las urnas” afirmó sobre la decisión judicial: “Aleja la solución y nos aboca a la resbaladiza pendiente del autoritarismo”.

La crisis entre el depuesto Gobierno catalán y el español volvió a protagonizar el pleno del consistorio de la capital catalana, donde la parte decisoria duró apenas veinte minutos, porque el ejecutivo de Colau retiró del orden del día las ordenanzas fiscales por falta de apoyo.

Por la noche, Colau compareció para leer una declaración institucional que tachó el encarcelamiento de los consejeros cesados de “despropósito jurídico” y de “medida sin precedentes en la historia reciente de las democracias europeas y grave error político”.

La alcaldesa aseguró que el encarcelamiento “solo se explica por el espíritu de venganza y tiene por objetivo humillar a las instituciones catalanas y a sus legítimos representantes”.

“Aquellos que afirman defender la Constitución son los que hoy más la debilitan, poniendo en entredicho la separación de poderes”, señaló. (ECHA – Agencias)