Alemania: prensa vaticina caída de poderosa Angela Merkel

shadow

 

BERLÍN.– La canciller alemana Angela Merkel gozaba, hasta el domingo, del raro honor de ser considerada la mujer más poderosa de Europa, una líder que por cinco largos años había logrado imponer una severa política fiscal a sus socios para impedir que la zona euro implosionara a causa de los pecados fiscales cometidos por algunos de los países miembros, como Grecia.

Pero Merkel nunca pudo imaginar que un político de izquierda, de 40 años de edad y exmilitante comunista, pudiera propinarle una humillación casi histórica al lograr que la gran mayoría de sus compatriotas acudiera a las urnas para rechazar con un rotundo “No” las severas medidas que impuso la canciller a Grecia.

El triunfo del “No” en Grecia, un categórico rechazo de la población a las nuevas medidas de austeridad que exigían el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, para aprobar un tercer paquete de ayuda, convirtió a Alexis Tsipras en el primer político europeo capaz de vencer a la mujer más poderosa de Europa.

El resultado del referéndum fue considerado por el prestigioso semanario Die Zeit, como una “debacle” para Merkel y por el periódico conservador Die Welt, como una severa derrota para la canciller. Der Spiegel, algo raro en el periodismo, se había adelantado a las consecuencias del resultado y el sábado llego a los quioscos alemanes con un ejemplar que calificaba a Merkel como la mujer de los escombros, a causa del inminente triunfo del “No” en Grecia.

“Angela Merkel disfruta de la fama de ser la reina de Europa, pero no sabe qué hacer con su poder. La crisis griega lleva a la Unión Europea al caos porque la canciller no ha sabido reaccionar a tiempo”, señalaba la revista, al sugerir que el reinado de Merkel podría estar llegando a su fin.

Desde que comenzó la crisis del euro, desatada por el caos de la deuda griega, Merkel decidió imponer una estricta política de ahorro fiscal a Atenas, una medida que le haría más fácil buscar el apoyo de la población alemana, reacia a salir en ayuda del pueblo griego, un “país de flojos” como fue bautizado por el periódico Bild.

Obligada por el Tribunal Constitucional de su país a someter todos los paquetes de ayuda a Grecia a la aprobación del Bundestag, Merkel se resistió a ceder en sus exigencias y tampoco le dio importancia a la necesidad de impulsar un nuevo “Plan Marshall” para el país helénico, una medida que le habría ayudado a dinamizar su economía.

Pero el miedo al rechazo de su propio partido a una politica más flexible convenció a la canciller de imponer una política que fracasó, algo raro en la historia europea, en el país que supuestamente debía beneficiarse de ella. El domingo, los griegos no se dejaron intimidar por una furiosa campaña que les amenazó con convertirse en la escoria de Europa si votaban a favor del “No”.

Foto: sitioandino.com