Alemania: Presidente se despide con ceremonia militar y música de la RDA

shadow

 

BERLÍN.- El presidente alemán, Joachim Gauck, se despidió hoy del cargo con un desfile militar nocturno, de acuerdo al protocolo, y al son de una pieza musical de la extinta Alemania comunista, el territorio en que creció y de cuyo régimen fue disidente.

“Über sieben Brücken musst du gehn” -“Sobre siete puentes debes andar”-, una canción de los años 70 de la banda germano-oriental Karat, fue una de las composiciones que interpretó la banda militar, por elección del jefe del Estado saliente, desde la explanada del palacio presidencial de Bellevue.

Fue el momento culminante del gran toque de retreta, la ceremonia militar que abre un desfile de soldados portando antorchas, protocolaria para las despedidas de altos cargos políticos del país, como el canciller, el ministro de Defensa o el presidente.

La parada, presidida por Gauk y la titular de Defensa, Ursula von der Leyen, se había abierto con una marcha de Ludwig van Beethoven, seguida de música de Johannes Bach y el himno nacional.

Cerró la ceremonia la imagen del presidente, tomando del hombro a su compañera, la periodista Daniela Schadt, y abandonando la sede presidencial que ocupará a partir del miércoles Frank-Walter Steinmeier, socialdemócrata y exministro de Exteriores.

Steinmeier fue elegido por la Asamblea Federal el pasado febrero como candidato de consenso entre los grandes partidos.

Gauck asumió el cargo en el 2012, tras la dimisión entre sospechas de corrupción de su antecesor, Christian Wulff, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

Alemania: Presidente confirma que elecciones generales serán el 24 de septiembre

En esa ocasión, la ceremonia militar quedó salpicada por el ruido de atronadoras “vuvuzelas” que hicieron sonar desde la calle grupos de ciudadanos en protesta por ese escándalo, que hizo mella en la credibilidad del primer cargo del país.

Gauck, pastor protestante y disidente en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA), sucedió a Wulff como candidato de consenso, a pesar de que dos años antes Merkel le había negado su apoyo.

De 77 años y políticamente independiente, asumió un puesto de carácter eminentemente representativo con el cometido de devolverle su rango de autoridad moral.

Wulff llegó al cargo en el 2010 tras la renuncia de Horst Köhler, también de la CDU, por no sentirse respaldado por la canciller.

Gauck, crecido en territorio de la RDA, como Merkel, es el tercer presidente que ha conocido ésta en sus doce años como jefa del Gobierno y el primero a cuya despedida solemne no asiste la líder alemana.

Casi a la misma hora que la ceremonia del Palacio de Bellevue, Merkel mantuvo su primera reunión en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un encuentro que inicialmente iba a celebrarse el pasado martes, pero que se aplazó al viernes porque una tormenta de nieve en EEUU imposibilitó el viaje.