Alemania: Resultados mixtos en elecciones municipales marcadas por la pandemia

shadow

 

BERLÍN Alemania).-.- Socialdemócratas y conservadores se van repartir las principales alcaldías en juego en la segunda ronda de las elecciones locales bávaras, celebradas este domingo, por primera vez sin colegios electorales por la pandemia de coronavirus.

Los resultados definitivos de la vuelta de estos comicios no se conocerán hasta este lunes, cuando se reanude a la 8.00 hora local (6.00 GMT) el recuento de las papeletas que se enviaron por correo en los días previos y este domingo hasta las 18.00 hora local (16.00 GMT).

No obstante, los resultados parciales apuntan a que el socialdemócrata Dieter Reiter (foto) disfrutará de una tercera legislatura de seis años como alcalde de Múnich. El Partido Socialdemócrata también parece que se va a hacer con la alcaldía de Ingolstadt, tras 48 años en manos de la Unión Socialcristiana (CSU).

Los conservadores, por su parte, arrebataron Núremberg a los socialdemócratas y lograron Augsburgo, mientras que en Ratisbona no se empezará con el escrutinio hasta el lunes.

En total se celebraron este domingo 750 elecciones para cubrir los puestos en alcaldías, concejalías y consejos de distrito y comarcales que en la primera ronda, el pasado 15 de marzo, ningún candidato logró una mayoría de votos.

Ante la evolución de la pandemia, el jefe del Ejecutivo bávaro, Markus Söder, decidió que la vuelta fuese exclusivamente por correo. Todos los ciudadanos con derecho a voto recibieron automáticamente en sus domicilios las papeletas y documentos necesarios para poder elegir a sus representantes por correo.

La jornada transcurrió sin incidentes y por el momento no se han publicado la tasa de abstención. En la primera ronda, en la que se dispusieron medidas de seguridad en los colegios contra el COVID-19, la participación fue relativamente alta -un 58.5%, frente al 55% registrado en las municipales del 2014.

Baviera es uno de los estados federados con más infectados por el coronavirus y el primero en aplicar las medidas de congelación de la vida pública para frenar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, sus autoridades decidieron mantener la fecha para los comicios, pero eliminando los colegios.