Alemania: Tribunal Supremo ordena a Parlamento citar a Edward Snowden

shadow

 

BERLÍN.- El Tribunal Supremo de Alemania ordenó que la comisión parlamentaria que investiga las actividades  de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, llame a declarar al exanalista  Edward Snowden, atendiendo la petición de la oposición.

Los representantes de la oposición en la comisión investigadora habían solicitado la citación de Snowden, como testigo, en mayo de 2014 `pero los partidos oficialistas  a bloquearon por lo que la  Izquierda y Los Verdes, presentaron  un recurso ante el Tribunal Supremo.

Los magistrados determinaron que, mientras la petición sea apoyada por una cuarta parte de la comisión investigadora, se le debe dar trámite.

Videos relacionados

Snowden está considerado el testigo más importante en el trabajo de la comisión investigadora, creada precisamente por sus revelaciones que mostraron que el trabajo de espionaje de la NSA en Alemania llegaba hasta uno de los teléfonos móviles de la canciller, Angela Merkel.

Esta disposición  no implica necesariamente que Snowden viaje a Berlín a declarar pero los diputados de los partidos del Gobierno no pueden impedir que se le cite formalmente. El Gobierno alemán ha argumentado hasta ahora que no podría garantizar la seguridad de Snowden, que es perseguido por la justicia estadounidense por sus revelaciones, y que su presencia en Berlín podría crear problemas diplomáticos.

Los partidos de la coalición de Gobierno (conservadores y socialdemócratas), atendiendo a las dudas de Ejecutivo, propusieron como fórmula de compromiso interrogar a Snowden en Moscú, donde se encuentra exiliado, pero el ex funcionario de la NSA ha rechazado esta alternativa y a través de su abogado ha dicho que sólo declarará si puede viajar a Berlín. (ECHA- Agencias)