Alerta en Centroamérica por llegada de nubes de polvo y arena del Sahara

shadow

 

TEGUCIGALPA.-Las autoridades de Guatemala y Honduras se declararon en alerta por la llegada de inmensas nubes de polvo y arena provenientes del Sahara durante los primeros días de julio, según informaron los institutos de meteorología de ambos países.

En Honduras, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (COPECO) informó que en la noche del primero de julio llegará a ese país polvo proveniente del desierto del Sahara y tendrá mayor concentración entre la tarde del 2 de julio y la mañana del domingo 3 de julio.

“El mecanismo que produce el transporte de este polvo desde el continente africano es el efecto del viento fuerte que sopla durante varias horas sobre el desierto, generando tormentas de arena que llegan hasta las costas del Océano Atlántico. Las partículas más pequeñas de polvo y arena se elevan y en algunas ocasiones son transportados por los vientos alisios hasta Centroamérica”, explicó Francisco Argeñal, meteorólogo del CENAOS en un comunicado publicado en internet.

tormenta2-800

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) dijo que monitorea constantemente el desplazamiento del polvo del Sahara. Sin embargo aseguró que las partículas de polvo no se consideraran perjudiciales para la salud.

Este fenómeno ocurre cuando la arena del desierto del Sahara se levanta porque el aire cálido allí se encuentra con el aire más fresco de la región sur de desierto.

Esas tormentas de arena hacen que ese eleven grandes cantidades de polvo y arena que se quedan flotando y logran viajar a distancias lejanas llegando a Europa y a América, según explicó la Organización Panamericana de la Salud (Paho) en su página web en un documento de 2015.

Una vez que ocurre una tormenta de polvo —que se diferencia de la de arena cuando el tamaño de la partícula es menor de cien micras— el elemento sube hasta alturas de 5 a 7 kilómetros y forma una masa de aire muy caliente, cuya humedad relativa es de apenas un 3%, añade la Organización Mundial de la Salud.(ECHA-.Agencias)