Alfredo Thorne: Decretos legislativos rompen los oligopolios

shadow

 

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, aseveró este martes que los decretos legislativos “rompen los oligopolios” en el mercado peruano, además de que estas normas mejoran la contratación de proveedores a través de modificaciones en la Ley de Contrataciones.

“Tenemos una serie de cambios en la Ley de Contrataciones y estamos rompiendo los oligopolios. Con los decretos el Estado va a poder contratar con empresas en procesos más competitivos, lo cual beneficiará a las pequeñas empresas”, subrayó.

Asimismo, indicó que los decretos legislativos promulgados a través de las facultades dadas por el Congreso de la República están logrando “un nuevo comienzo” a la economía peruana para beneficio de la clase media y el peruano emprendedor.

Alfredo Thorne dijo que la normativa aprobada generará un ‘boom’ de infraestructura principalmente por el lado de la inversión pública, y en ese sentido resaltó que el Gobierno Central destinará a las regiones cerca de 5,000 millones de soles.

Además, señaló que los decretos legislativos también buscan impulsar las modalidades Obras por Impuestos y asociaciones público-privadas (APP).

Reforma tributaria

Por otro lado, indicó que el paquete de decretos legislativos en materia tributaria tiene tres propósitos principales: reducir el costo de cumplimiento tributario para pequeñas empresas; incentivar su crecimiento a través de un sistema tributario adecuado para las mypes, y crear incentivos para que más personas y empresas se integren a la economía formal y moderna.

“Así, un primer problema a resolver era que el sistema tributario podía ser excesivamente costoso para las pequeñas empresas, cuya productividad dificulta su cumplimiento”, manifestó.

Rebaja del IGV

Reafirmó, también, que la rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 17%, establecida por el Gobierno, es fiscalmente responsable.

“Bajamos el Impuesto General a las Ventas desde el 1 de julio pero acompañado por metas de recaudación, pues, hay algunos vientos en contra del lado fiscal. Queremos ser responsables con esta reducción”, afirmó.

Asimismo, refirió que el Congreso no acompañó al Ejecutivo en su intención de disminuir más el Impuesto General a las Ventas.

“En varios momentos he dicho que una bajada de 1% genera muy poca formalidad, y que nos gustaría reducirlo más; lamentablemente, el Congreso no nos autorizó a bajar los siguientes puntos adicionales”, agregó.

Protección social

Adelantó que el MEF anunciará este miércoles la formación de una Comisión de Protección Social, que implementará medidas para mejorar los servicios sociales a las personas que accedan a la formalidad.

“Un tercer instrumento, será vía la banca de desarrollo. El presidente (Pedro Pablo Kuczynski) anunció una revolución crediticia, y es lo que haremos: daremos acceso al crédito para la pequeña y la mediana empresa. Lo vamos a anunciar pronto”, afirmo Alfredo Thorne.

Por último, afirmó que la reforma del mercado de capitales que promueve el MEF también impactará de forma positiva en brindar acceso al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas que estén formalizadas.

Fotos Flickr