Alianza vs. Binacional: Una “remontada” es posible, según Julio César Uribe

shadow

 

Así como “hay silencios que dicen mucho y palabras que no dicen nada”, qué más oportuno escucharle decir a Pablo Bengoechea, entrenador de Alianza Lima, en su última conferencia de prensa esta frase: “Si hacemos un gol a los cinco minutos, 30 segundos después seguiremos buscando el otro porque habrá que seguir jugando con el mismo ritmo y con mucho cuidado para no recibir goles de parte de ellos”. El 4-1 de Juliaca del domingo pasado sigue sin dejar dormir al entrenador uruguayo.

¿Es tan difícil “remontar” un 4-1? ¿Qué pasará por la cabeza de cada protagonista este domingo cuando el árbitro FIFA argentino, Patricio Loustau dé inicio a las acciones en el estadio de Matute? Estas y otras preguntas se las hizo Crónica Viva a Julio César Uribe, ex crack de nuestras selecciones, de Sporting Cristal, clubes del exterior, entrenador y hoy comentarista deportivo en la televisión especializada.

Y Uribe no se calló nada. “¿Remontar un marcador? Claro que es posible” respondió. “Se han dado a través del tiempo aplicando la ley que siempre existe en el fútbol de no dar las cosas por perdidas cuando tienes tiempo para jugar y del partido de este domingo aún restan 90 minutos que es muchísimo”.

Explicó que si Alianza Lima quiere darle vuelta a la tortilla, debe garantizar su mejor esfuerzo; tratar de hacer un partido conceptualmente hablado; jugar siempre y no dejar que Binacional quiera o intente hacer su mejor fútbol que, por supuesto, lo reúne; y en capacidades sabiendo que es más fácil destruir el juego rival que construir el propio; si el Binacional plantea defenderse porque no va a salir a atacar de arranque, tener muchísima atención atrás porque de tres o cuatro ocasiones que arriesgue, te puede hacer un gol. “Ese es el fútbol que golpea cuando más tienes tú la pelota porque cuando más te mida, menos daño te hará”.

VARbaridad de final

Termina JCU con este concepto: “Es buenísimo hacer un gol de arranque, casi comenzando las acciones pero me pregunto ¿Binacional se lo dejará hacer? He ahí el dilema, como dijo Shakespeare”.

—————–

Tres famosas remontadas

Barcelona de Messi había perdido 0-4 de visita ante el Paris Saint Germain por los octavos de final de la Champions League 2017. Y en el

Camp Nou ganó 6-1 con los tres últimos goles conseguidos cuando se moría el partido: Neymar 88’ y 91’ y Sergio Roberto 95’.

Está el Milán 3 Liverpool 3 en la gran final de la Champions 2005. El equipo de la ciudad de los Beatles perdía al terminar el primer tiempo 0-3. Pero los ingleses empataron 3-3 en apenas seis minutos (Gerrard 54’, Smicer 56’ y Xabi Alonso 60’. Ya en los penales fueron mejores los del Liverpool al momento de ejecutarlos.

¿Equipo que gana, no se cambia…?

Por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 se enfrentaban Alemania y Suecia. Los alemanes, de locales, ganaban 4-0 y faltando 28 minutos muchos aficionados hicieron abandono de las tribunas en el estadio de Berlín. Algunos regresaron pero solo para observar, sin creer lo que veían, cómo los suecos en los descuentos le empataba 4-4.

Por el lado de nuestros equipos, Alianza Lima este año perdía en Arequipa ante Melgar 0-2 y con un gol de Joazinho Arroé en el minuto final del descuento dio vuelta 3-2. Y en el 2017, también con Bengoechea, la San Martín le ganaba 0-2 en Matute y lo ganó 3-2.

Sporting Cristal en la Libertadores 2016 ganaba en Montevideo al Peñarol 0-3 y los aurinegros acabaron con 4-3 a su favor. El 2006 vencían también de visita al Estudiantes de la Plata y terminaron perdiendo 4-3. Y en 1980 en el Monumental de River le ganaban 0-2 con goles de Julio C. Uribe pero perdieron al final 3-2.

Mario Fernández/Foto Andina

 

Leave a Reply