Altos dirigentes catalanes detenidos denunciarán a España en Estrasburgo

shadow

 

BARCELONA/España.- Altos cargos del gobierno regional catalán detenidos por orden judicial por organizar el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, dijeron hoy que denunciarán al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) por “grave violación de los derechos fundamentales“.

Varios cargos de esa administración regional fueron detenidos por orden de la justicia española por considerar que formaban el núcleo duro de los preparativos de esa consulta independentista, cancelada por la justicia a instancias del gobierno español, que no la considera ajustada el marco constitucional del país.

El “número dos” de Economía del gobierno regional catalán, Josep Maria Jové, ha comenzado a elaborar una demanda contra el Estado, y , según dijo en una rueda de prensa su abogado, Andreu Van den Eynde, se espera que en los próximos días otros detenidos actúen en el mismo sentido.

La demanda se presentará directamente en el Tribunal de Estrasburgo porque, según explicó, “se entiende que la vía interna dentro del Estado ya ha quedado agotada, puesto que el Tribunal Constitucional ha sido el motor de las demás acciones y, al imponer sanciones económicas, ha actuado como parte en el conflicto, es decir, ha sido juez y parte”.

Van den Eynde ha explicado que en el Tribunal de Estrasburgo se denunciará una “grave vulneración de derechos humanos fundamentales recogidos en los tratados internacionales”, pero los abogados también estudian emprender “acciones penales contra quienes, en particular, están conculcando con sus decisiones derechos de los catalanes”.

“A nadie se le va a dejar de pedir responsabilidades penales por sus actos, desde fiscales y jueces hasta los responsables policiales (de la Guardia Civil o Policía Nacional)”, advirtió el abogado.

“Estos derechos conculcados resulta que son principios fundamentales de la UE” y este es el motivo sobre el que girarán las demandas que serán presentadas ante el Tribunal de Estrasburgo, dijo el defensor.

EFE/Foto: larazon.es