Alva: Hay que asegurar que más peruanos tengan pensiones

shadow

 

La titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que la propuesta del Gobierno para los aportantes a la ONP, apunta a que más peruanos alcancen una pensión y acceso a los servicios de EsSalud.

Mencionó que actualmente la ONP tiene 560.000 pensionistas, en un sistema que está desfinanciado, pues al ser un sistema solidario, no existe los aportantes suficientes a la ONP para pagar estas pensiones.

Por ello, señaló que el Estado debe aportar cada año más de 1.000 millones de soles con el fin de cubrir el pago de las pensiones de los jubilados.

La ministra explicó además que hay 4.7 millones de aportantes a la ONP y solo un millón trabaja y aporta para su pensión mes a mes.

Indicó que, con las condiciones actuales en la ONP, solo ese millón lograría una pensión, pero la propuesta del Ejecutivo permitiría que más de tres millones accedan a una pensión con los pagos proporcionales a los aportes menores a los 20 años.

“Tenemos que asegurar que más peruanos tengan pensiones”, expresó en su presentación ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso para explicar la propuesta del Ejecutivo.

Beneficios de la pensión

Consideró que lograr una pensión trae tres beneficios concretos para el jubilado, el primero es que tiene ingresos mensuales asegurados de por vida; el segundo, que protege a su familia pues la pensión se hereda a la viuda o hijos menores.

El tercer beneficio y quizás el más importante, es que garantiza el acceso a los servicios gratuitos de EsSalud.

En ese sentido, María Antonieta Alva advirtió que la propuesta del Congreso para el retiro de los fondos de los afiliados en la ONP, los dejaría sin una pensión futura y sin acceso a EsSalud.

Precisó que para ayudar económicamente a los afiliados a la ONP que no han recibido ningún bono, la propuesta del Ejecutivo contempla incluir a 1.2 millones de afiliados al padrón del Bono Universal para recibir 750 soles y también para los 560.000 pensionistas.

La titular del MEF detalló que el costo de la propuesta del Ejecutivo en el primer año asciende a 1,576 millones de soles y luego 12.322 millones en las siguientes décadas.

“Es una propuesta equilibrada, es muy importante mantener el equilibrio de las cuentas fiscales, especialmente en un contexto de cambio de Gobierno, tenemos que darle la casa bastante ordenada al siguiente Gobierno”, expresó María Antonieta Alva.

Foto Andina