América Latina: Expresidentes piden no declarar aún ganador en Perú

shadow

 

Un total de 17 exmandatarios de América Latina solicitaron este jueves mediante una carta no declarar ganador a ningún candidato en Perú mientras no se resuelvan todas las impugnaciones de las actas electorales en este país.

La declaración se conoce en tanto se mantiene la tensión en Perú pese a que hoy se conoció que al 100% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo obtuvo el 50.198% de los votos emitidos a nivel nacional, mientras Keiko Fujimori logró 49.802%.

“Teniendo en cuenta que los resultados de las votaciones no han permitido a las autoridades electorales definir, sin margen de duda, al candidato que debe proclamar como presidente electo. Considerando que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, postulados, respectivamente, por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre, han hecho impugnaciones y observaciones de actas electorales que deben ser resueltas por las autoridades electorales: Instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución”, detalla la misiva.

ONPE al 100%: Pedro Castillo 50.198% y Keiko Fujimori 49.802%

Estos exmandatarios son parte del foro internacional denominado Iniciativa democrática de España y las Américas (Idea). Entre los firmantes se encuentran los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

También se sumaron a esta iniciativa Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Felipe Calderón, de México; Rafael Ángel Calderón, de Costa Rica; Federico Franco G., de Paraguay; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Mauricio Macri, de Argentina; Jamil Mahuad, de Ecuador; Mireya Moscoso, de Panamá; Ernesto Pérez Balladares, de Panamá; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

Keiko Fujimori ha solicitado al órgano electoral de Perú anular 200.000 votos del balotaje, que favorecen a Pedro Castillo, mientras aguarda que se revisen otras actas que ponen “en juego medio millón” de sufragios.

De acuerdo con abogados y dirigentes de Perú Libre, muchas de estas impugnaciones presentadas por Fuerza Popular ya están siendo rechazadas por los Jurados Electorales Especiales.

Foto internet-medios